El constante incremento del número de parados parece no tener fin en la comarca de O Salnés. La cifra de desempleados se incrementó en el último mes en algo más del 3%, al engrosar las listas del INEM otras 417 personas con respecto al último mes de diciembre, lo que sitúa el número de personas que buscan un empleo el 13.939. Los municipios donde el impacto ha sido mayor son los de Sanxenxo, Ribadumia y O Grove, municipios en los que el incremento del número de parados ha sido de más del 4%, mientras que en el otro extremo se sitúan Vilanova de Arousa y A Illa, donde ese porcentaje no ha alcanzado el 2%.

Sin embargo, si se comparan estos datos con los de enero de 2013, las cifras de desempleados en la comarca se encuentran por debajo de las mismas, ya que hay 760 parados menos, lo que significa que el número de personas en busca de trabajo en O Salnés disminuyó, en un año, en un 5,1%.

El autoempleo, el desaliento por la falta de oportunidades a través del INEM, y sobre todo, la emigración hacia otras latitudes se encuentran detrás de este descenso de la tasa interanual, ya que apenas se han creado puestos de trabajo en los últimos meses que pudiesen asimilar a este número de trabajadores, algo sobre lo que inciden los sindicatos.

En estos datos tampoco se encuentran las personas que están realizando algún curso del INEM o que se encuentran afectados por Expedientes de Regulación de Emprego (ERE) en sus empresas

El sector más dañado en este mes de enero ha sido el dedicado a los servicios. En él es donde se concentra la mayor pérdida de empleo en la comarca de O Salnés, especialmente en los municipios de O Grove y Sanxenxo, reflejando el fin de la campaña de Navidad, mientras que la industria es el único sector donde se ha mantenido, e incluso, se ha creado algo de empleo.

En lo que respecta a sectores poblacionales, los menores de 25 siguen encontrando muchos problemas para incorporarse al mercado laboral, especialmente aquellos que buscan su primer empleo. En O Salnés, en esta situación se encuentran 1.068 personas, más del 7% del total