La Guardia Civil detuvo en las últimas horas a dos agentes del Cuerpo, destinados en los cuarteles de Cambados y O Grove, como presuntos colaboradores de la organización de narcotraficantes que lideraría el cambadés Fernando Fariña Betanzos, O FuchicoO Fuchico.

No son, sin embargo, los únicos detenidos en esta segunda fase de la operación, pues fuentes consultadas señalan que hay una veintena de implicados en la presunta red de O Fuchico. En la primera fase del operativo se detuvo a nueve personas, con lo que la cifra de arrestados o imputados policiales esta semana rondaría la decena.

Los agentes fueron arrestados a última hora del lunes, y en el transcurso del operativo se realizaron cuatro registros, en los domicilios particulares de los guardias y en los pisos que ocupan en sus respectivas casas cuartel. Está previsto que declaren esta mañana en el juzgado de O Porriño que ya coordinó a mediados de diciembre la desarticulación del presunto grupo de O Fuchico junto a la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, que dirige Luis Uriarte.

El guardia de Cambados tiene unos 35 años, y sus iniciales son E.G.V. Familiares suyos regentan una peluquería en el municipio, y uno de sus hermanos trabaja como Policía Nacional. En el caso del grovense, un par de años mayor, responde a las iniciales de J.L.N.C. y es muy conocido entre los grupos de música, pues al parecer ha trabajado en alguna ocasión como promotor de conciertos. También colaboró hace unos años con el calendario benéfico de desnudos en favor de Esperanza Salnés.

La investigación que ha terminado en estos arrestos ha sido desarrollada por el Equipo contra la Delincuencia Organizada (EDOA) de la Guardia Civil. A los funcionarios detenidos se les atribuye un presunto delito de revelación de secretos y otro de omisión del deber de perseguir delitos. Según un comunicado remitido a última hora de ayer por la Comandancia de Pontevedra "los dos componentes del Instituto Armado detenidos, supuestamente, habrían facilitado al líder de la trama información para eludir los controles policiales y participado, además, en algunas actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de influencias y el tráfico de drogas". Aunque en principio se descarta que los guardias tuviesen en su posesión los estupefacientes.

La operación contra la presunta banda de O Fuchico O Fuchicose desencadenó hace mes y medio. La Guardia Civil considera que la organización distribuía droga a pequeña y mediana escala por toda Galicia y que tenía miembros asentados en al menos tres municipios de la provincia de Pontevedra: Cambados, Bueu y Salceda de Caselas.

La operación se denominó "Salamina" y Fernando Fariña Betanzos se entregó voluntariamente a los pocos días, después de lograr huir cuando le iban a detener. El cambadés conducía en ese momento un potente BMW y salió a toda velocidad para eludir el cerco policial, hasta el extremo de que incluso embistió a un coche patrulla.

En el último medio año fueron detenidos seis guardias civiles por su presunta vinculación con las redes del narcotráfico. A finales de agosto la Guardia Civil detuvo a dos agentes del Cuerpo acusados de revelar a los narcotraficantes detalles sobre operaciones policiales en curso.

Y hace apenas dos semanas, la Policía Nacional arrestó a dos guardias del puesto de Mos. Efectuaron la detención en una gasolinera, y posteriormente se encontró un kilo de droga. Uno de los agentes ingresó en prisión, mientras que el segundo quedó libre, pues ese día estaba sustituyendo a otro guardia que se había puesto enfermo.

Pero no fue ésta la única operación contra el narcotráfico que se desarrolló esta semana en O Salnés. La unidad de tráfico medio de la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra llevó a cabo ayer una serie de registros bajo la coordinación del juzgado 3 de Cambados. Al menos se procedió a entrar en dos viviendas comunicadas entre sí de una misma familia de Meaño y según el dueño del inmueble los agentes encontraron unos cogollos de marihuana.