Tras varios años de negociaciones, y después de haber tomado buena nota de los sistemas de seguimiento empleados en el Estrecho de Gibraltar con las pateras, la Consellería do Medio Rural e do Mar anunció ayer la puesta en marcha del sistema de videovigilancia inteligente Videoguard, un seguro a disposición de los sectores extractivos, pero sobre todo una herramienta de gran valor para Gardacostas de Galicia, Policía Autonómica, Guardia Civil y demás efectivos implicados en la lucha contra el furtivismo y la pesca ilegal.

La ría de Arousa, con dos localizaciones o puntos de control -que por razones obvias de seguridad y operatividad no van a ser desveladas-, ejercerá durante el segundo semestre del año como banco de pruebas para este sistema, que funciona en laboratorio y ahora deberá demostrar su eficacia sobre el terreno.

Será a tenor de los resultados obtenidos en la segunda mitad del año cuando se decida cómo implementar esta videovigilancia contra el furtivismo en las demás rías, garantizándose así un perfecto control a corta, media y larga distancia -hasta diez kilómetros de alcance- tanto de las personas que operan en bancos marisqueros y playas como de los barcos de cualquier tipo que surquen las rías, se acerquen a las bateas de mejillón o efectúen cualquier tipo de actividad, adoptando las medidas necesarias en caso de que la misma pueda resultar sospechosa.

Preservando en todo momento la intimidad de las personas, ya que inicialmente el sistema capta imágenes con sensores térmicos -solo se identificará al presunto furtivo en caso de que las fuerzas del orden o la justicia así lo requieran-, el proyecto Videoguard nace como una apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del mar y como una nueva ruta hacia la colaboración entre la Administración pública y la empresa privada.

Prueba de ello es que el desembolso inicial es de 1,8 millones de euros, de los que 800.000 euros proceden de fondos públicos, mientras que el millón restante es aportado por las firmas participantes.

Se trata del consorcio de empresas de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) formado por Coremain, el operador público de telecomunicaciones Retegal -dependiente de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia-, Bastet Ingeniería, TRC y el Centro Tecnológico Gradiant, que se unen a la Xunta para crear esta plataforma que, mediante imágenes de vídeo, en directo o grabadas, permite hacer un seguimiento de los movimientos de personas y embarcaciones. Esto facilita la constatación de acciones ilícitas o la localización de personas que se dediquen al furtivismo, especialmente en las zonas más conflictivas de las diferentes rías.

Antes de decidir si el sistema funciona y ver las posibilidades reales de su expansión por las demás rías de Galicia, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha querido destacar ya la importancia del proyecto, pues supone "una revolución" al servicio de los sectores productivos y extractivos.

Desplazada ayer a Vilagarcía para presentar la puesta en marcha del proyecto Videoguard, la titular de Mar explicó que el sector sabrá agradecer esta "firme apuesta" por la lucha contra el furtivismo, al tiempo que destacó la fuerte implicación de la empresa privada.

La conselleira estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole -entre otras autoridades-, en un acto llevado a cabo en el edificio de control de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Fue allí donde se desmenuzaron las características del proyecto, que permitirá detectar embarcaciones y/o personas en las rías, puertos, playas, rocas y bateas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Tanto a corta como a larga distancia, Videoguard graba imágenes, analiza la información obtenida con las filmaciones y, en caso de detectar una posible infracción, emite las alertas o alarmas necesarias, que son recibidas en tiempo real tanto en el centro de control como en los dispositivos móviles conectados.

De este modo, en caso de localizar una posible práctica furtiva, los efectivos Gardacostas de Galicia, Policía Autonómica o quien corresponda podrán dirigirse inmediatamente, sin perder tiempo alguno, al lugar de los hechos.

"Una lucha firme"

Pero eso no es todo, pues en caso necesario la grabación permitirá identificar al autor o autores de las infracciones o delitos perseguidos, para así poder denunciarlos y aplicar los procedimientos sancionadores oportunos.

"Cuando llegamos al Gobierno de Galicia en el año 2009 ya anunciamos que íbamos a mantener una lucha firme y decidida contra el furtivismo; el proyecto Videoguard es la mejor prueba de ello", sentenció la titular de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana.