El grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego, a través de las diputadas Montserrat Prado y Ana Pontón, demandan al gobierno autonómico que tome medidas para el estudio y puesta en valor de los restos de edificaciones hallados recientemente en las inmediaciones de la torre de San Sadurniño. Las nacionalistas preguntan a Patrimonio si existe algún estudio que arroje algo de luz acerca del origen de estas ruinas y piden que su descubrimiento accidental no se quede en nada, como afirman que sucedió hace dos años en el mismo lugar.

El BNG también demanda respuesta ante su duda de si Patrimonio autorizó que los restos fueran cubiertos de arena tras ser expuestos por el temporal. "¿Tiene previsto la Dirección Xeral realizar alguna actuación en este entorno?", añade el grupo nacionalista, que también quiere conocer, si es que la respuesta a la anterior pregunta es afirmativa, cuándo se realizarían dichos trabajos.

Según Prado y Pontón, en 2011, "otro temporal produjo los mismos daños que ahora y la solución provisional fue la misma, tapar con arena. Y a esperar". Ambas temen que "la solución provisional que ahora se volvió a tomar tenga una duración indefinida", por eso trasladan al Parlamento de Galicia y a Patrimonio esta solicitud de intervención.

En la opinión del BNG, el valor histórico de los restos hallados en San Sadurniño es "indudable" y, por tanto, deben ser estudiados y conservados.