Los concejales del Partido Popular de O Grove se dividieron anoche en el pleno a la hora de votar una moción de Izquierda Unida en contra de la reforma de la ley del aborto que está promoviendo el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

Tras la argumentación de los concejales, el alcalde, Miguel Ángel Pérez dijo que daría libertad de voto a sus ediles, al considerar que se trata de un asunto muy personal. Así las cosas, los concejales del PP, Carlos Otero y Laura Besada votaron a favor de la moción del Izquierda Unida (mostrando de ese modo su rechazo con el borrador de Gallardón), mientras que Manuel Ochoa se abstuvo, y Miguel Pérez y Juan Callón votaron en contra del texto de IU.

El concejal Alexandre Aguín no asistió al pleno, y Marta Domínguez se ausentó de la sala de sesiones justo en el punto anterior. El PP tiene siete concejales en la corporación de O Grove y gobierna con el apoyo de Alfredo Bea (Partido Galeguista) y de Aida Filgueira (Alternativa Meca). Ambos ediles apoyaron también la moción de Juan Lamelas contra la reforma de la ley del aborto que promueve Gallardón.

Así las cosas, la moción de rechazo al texto salió aprobada por 12 votos a favor, dos en contra y una abstención. O Grove se convierte de este modo en uno de los primeros ayuntamientos de Galicia en los que se aprueba una moción de rechazo a la reforma de la ley, con la particularidad de que se trata de un municipio gobernado por el PP.

Además, Miguel Pérez señaló durante su intervención que hay aspectos del anteproyecto de ley con los que no está de acuerdo, pero que tampoco podía respaldar la moción de Izquierda Unida porque no estaba de acuerdo con la exposición de motivos de la misma. Aida Filgueira, por su parte, manifestó que el Gobierno no puede restringir la libertad de las mujeres que quieran interrumpir su embarazo (aunque es partidaria de que se regule mediante unos límites), y Alfredo Bea también dijo en el pleno que los gobiernos no pueden regular una decisión tan íntima por prejuicios religiosos o morales. También declaró que personalmente está en contra del aborto, a pesar de lo cual respaldó la moción de la oposición.

No es nuevo que el anteproyecto de Gallardón ha levantado suspicacias entre muchos militantes y altos cargos del Partido Popular. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el número 2 de la organización juvenil Nuevas Generaciones dijeron públicamente que la ley tenía aspectos mejorables. Unas críticas a las que se sumaron otros presidentes autonómicos y diputadas como Celia Villalobos, que pidió libertad de voto en el Congreso.

A nivel local, los alcaldes del PP de O Salnés mostraron públicamente sus recelos hacia la reforma de la ley tal y como la está planteando Gallardón, como afirmaron en un artículo en FARO. Les preocupaba especialmente la eliminación del supuesto de malformación fetal, e instaban a Gallardón a buscar el mayor consenso posible. En Vilagarcía esta moción no se incluyó en el pleno del pasado lunes, por ser una "moción tipo".