Los comuneros de András, en Vilanova de Arousa, han presentado una alegación contra el borrador del acuerdo de colaboración entre esta entidad, Diputación de Pontevedra y Mancomunidade de O Salnés para diseñar un proyecto de recuperación de los restos de la antigua fortaleza de Lobeira. Ese es el único punto en el que existe discrepancia en el borrador, ya que el resto de propuestas que incluye este acuerdo de colaboración son interesantes para la puesta en valor de uno de los espacios naturales más importantes de la comarca de O Salnés.

Los responsables de la comunidad de montes entregaron esta misma semana toda la documentación al presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, transmitiéndole la necesidad de que se establezca "un hilo directo" de comunicación entre las tres partes implicadas. "No podemos ceder durante cinco años el monte sin saber, de forma pormenorizada qué es lo que se va a hacer en él", explicaban ayer desde la directiva de los comuneros. Un ejemplo de la falta de comunicación entre entidades que no quieren que vuelva a repetirse ocurrió en los preparativos de la llegada de la Vuelta Ciclista a España, "donde nos enteramos siempre a última hora de las actuaciones que se iban a acometer y de la inversión que se iba a realizar, algo que creemos que no es lógico, por eso queremos un canal fluido para conocer de forma pormenorizada el proyecto y poder aportar nosotros iniciativas".

El objetivo del acuerdo a tres partes es autorizar a la Diputación de Pontevedra a acometer una serie de trabajos arqueológicos en la cumbre de Monte Lobeira a fin de descubrir los restos que todavía se conservan de la antigua fortaleza, e incluso, tratar de sacar a la luz si esta se encontraba asentada sobre un castro anterior. Mientras, la obligación de la Mancomunidade será la de mantener en condiciones todo el entorno una vez que finalicen los trabajos arqueológicos, eliminando la maleza en unas cinco hectáreas alrededor de la cima de Monte Lobeira y cuidar los hallazgos que se registren. Mientras, la comunidad de montes cede los terrenos para que se puedan acometer las obras que sean necesarias. El objetivo de la Diputación es comenzar las actuaciones a lo largo del primer trimestre de este mismo año y extenderlas durante los próximos cinco para acometer una actuación arqueológica completa.