El sector mitilicultor está en crisis. Los episodios tóxicos -popular y erróneamente definidos como mareas rojas-, los parones en la actividad que las microalgas nocivas producen, la llegada de producto importado sin que pague aranceles e incluso los constantes temporales, que han causado estragos en la cosecha de 2013 y han condicionado la de 2014, provocan una situación de "emergencia económica" que "impacta en las familias, los pequeños negocios y la economía en general".

Así lo creen Francisco Alcalde y Alfonso Alcaide, presidente y economista, respectivamente, en el Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mejillón de Galicia.

Este órgano, llamado a ser el principal representante del sector mitilicultor, está lejos de conseguir ese objetivo, y la prueba es que el año pasado se comercializaron solo 17.000 toneladas de mejillón con la marca DOP. No hay datos del conjunto de Galicia, pero quizás pudieron llevarse al mercado unas 200.000 toneladas, y de ser así la representatividad de la marca de calidad estaría por debajo del 10%.

Pero aunque el Consello Regulador no actúe en nombre de la mayoría de las bateas, organizaciones productoras y empresas transformadoras y comercializadoras que quisiera, sabe bien "de qué pie cojea" la mitilicultura, de ahí que ponga sobre la mesa una serie de propuestas de carácter económico y organizativo con las que intenta salvar al sector de una muerte segura, pues no cabe duda de que si los cierres de bateas por biotoxinas se mantienen con la intensidad de los últimos meses -y el nuevo método de análisis químico parece que contribuirá a ello- habrá pocos productores que puedan salvar sus concesiones.

Estas son las principales reclamaciones que formulan Francisco Alcalde y Alfonso Alcaide, plasmadas en el boletín informativo del Consello Regulador:

1 - Protección. Apelan a la Administración para que protejan el tejido empresarial "que produce, transforma y comercializa productos del mar de Galicia", al que consideran "un sector que irradia beneficios socioeconómicos entre una amplia población".

2 - Financiación. Consideran que "a corto plazo deberían crearse líneas de financiación a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) dirigidas a toda la cadena del mejillón con la finalidad de que pueda hacer frente a los pagos".

3 - Promoción. Alcalde y Alcaide abogan por una campaña de "comunicación al consumidor orientada a recuperar su confianza y fomentar la demanda del Mejillón de Galicia para evitar que se formen excesos de oferta en la cadena comercial".

4 - Identificación. Los dirigentes bateeiros quieren que se pongan en marcha iniciativas con las que se pueda favorecer la identificación de los productos autóctonos mediante figuras o marcas de calidad y diferenciación, como por ejemplo la DOP Mejillón de Galicia.

5 - Fondos europeos. Tanto Francisco Alcalde como Alfonso Alcaide coinciden al señalar que es necesario "reconsiderar el destino de los fondos europeos, que deberían dirigirse de forma preferente a las empresas que trabajen recurso autóctonos". Lo que quieren evitar es que con las ayudas actuales se financien productos foráneos, "haciéndolos más competitivos en precios y favoreciendo las importaciones".

6 - Reestructuración. En el Consello Regulador do Mexillón de Galicia consideran que productores y transformadores, es decir, bateeiros, depuradores, cocederos y conserveras, precisan "una reestructuración organizativa basada en la cooperación". Defienden así un proceso para el que reclaman una "línea de apoyo" y vaticinan que de este modo podrán afrontarse los problemas estructurales que en la actualidad afectan a la mitilicultura gallega.

7 - Investigación. A raíz de las dificultades atravesadas en los últimos meses a causa de la presencia de biotoxinas y el consiguiente cierre de polígonos, en el Consello consideran que el sector debe implicarse directamente en el estudio de los episodios tóxicos. "Esto puede hacerse reforzando la investigación con el fin de estar mejor preparados para abordar el futuro", espetan Alcalde y Alcaide.

Hay que tener en cuenta, y así lo destacan ambos, que los cierres de polígonos alteran el ciclo productivo, "ocasionando cuantiosos desprendimientos, tanto de mejillón comercial como del que corresponde a la cosecha del siguiente año, así que además de provocar interrupciones en el abastecimiento del mercado, los cierres comprometen futuras cosechas".

Pero eso no es todo, sino que al truncarse la actividad económica "la cadena del mejillón se ve afectada de inmediato por la falta de liquidez y está limitada para hacer frente a las obligaciones económicas contraídas".

8 - Nueva definición. Cuando en el Consello Regulador hablan de propuestas contra la crisis apuntan incluso a la necesidad de cambiar el modo de referirse públicamente a los episodios tóxicos. Lo cierto es que la presencia de fitoplancton portador de biotoxinas constituyen situaciones que, aún siendo totalmente normales y estando controladas por el Intecmar, pueden generar alarma social.

Lo que desearían en el Consello Regulador do Mexillón es que en lugar de hablar de episodios tóxicos, presencia de biotoxinas o incluso existencia de "mareas rojas" se hablara de "vedas naturales", pensando sobre todo en no alarmar en exceso al consumidor.