"Eleven", ese es el nombre del proyecto en el que se ha embarcado el cineasta vilanovés Miguel Gago y cuyo objetivo no es otro que servir de punta de lanza de una campaña multimedia cuyo objetivo es recaudar fondos para donarlos a distintas ONG que trabajen con niños de todo el mundo. Con un fin globalizado, el documental también tenía que abarcar todo el mundo, y es que "Eleven" aborda la historia de 11 niños de 11 años, de 11 países distintos que, a primera vista, solo comparten una cosa en común: su pasión por el fútbol.

La obra, en la que participan también once jóvenes cineastas de diferentes países pretende convertirse en un "canto a la diversidad cultural, al respeto entre culturas y a la convivencia entre las mismas", explica Gago. La iniciativa también ha recurrido al micromecenazgo o Crowndfounding al tratarse el cine de un medio no precisamente barato.

A través de la web www.kickstarter.com o de elevencampaign.org, cualquier persona interesada en colaborar con esta iniciativa puede aportar su pequeño grano de arena. El global del proyecto necesita de unas 60.000 libras esterlinas, más de 72.700 euros para hacerlo realidad. Desde que se ha puesto en marcha la iniciativa ya se han recaudado 5.171 libras esterlinas, es decir, 6.273 euros.

"Eleven" es un proyecto sin ánimo de lucro y cuyo principal objetivo es trabajar codo con codo con las organizaciones que apoyan a los niños en los once países elegidos. La iniciativa se ha hecho notar en el mundo del fútbol, donde varios jugadores ya han anunciado su respaldo al proyecto, uno de los más conocidos es el capitán de la selección griega e integrante del Fulham inglés Georgios Karagounis, que se ha convertido en el primer embajador de fútbol oficial de "Eleven". No se descarta que en próximas semanas se sume algún jugador de la Liga Española.

Todos aquellos que colaboren tendrán una contrapartida a cambio, que va desde camisetas hasta la descarga gratuita del documental cuando se encuentre totalmente finalizado. El primer capítulo de esta historia ya se ha escrito. El equipo de Dinamarca ha sido el primero en finalizar el rodaje con éxito.

Miguel Gago es primo de otro cineasta que ha recurrido al crowndfounding para financiar su trabajo, Álvaro Gago, que eligió Vilanova de Arousa para realizar una pequeña película titulada "Curricán". Durante el mes de septiembre, el vilanovés eligió el muelle del municipio en el que nació para hacer realidad el proyecto mientras buscaba financiación a través de internet. Álvaro Gago necesitaba unos 5.000 euros para llevar a cabo el proyecto, y los acabó consiguiendo. Su película se encuentra en fase de montaje en Londres y se espera que se proyecte a lo largo de este año.

El "crowndfounding" se ha convertido en un recurso utilizado en muchos ámbitos, por ejemplo en las embarcaciones tradicionales, pues el Hydria II consiguió regresar a O Grove a través de una iniciativa similar tras muchos años en el exilio.