El pazo de Torrado de Cambados acoge el próximo lunes la XV edición de la conferencia anual Plácido Castro, que se centrará en esta ocasión en la faceta como pintor de este reconocido galleguista nacido en Corcubión y que falleció en la villa del albariño en 1967.

La conferencia comenzará a las 20 horas, será de entrada libre y se titula "Plácido Castro e a arte galega do seu tempo". Será ofrecida por el profesor de gallego Xosé Carlos López Bernárdez, licenciado en Geografía e Historia y ensayista de temas literarios.

En esta ocasión se realizará una aproximación a una faceta inédita de la personalidad del recordado Plácido Castro, abordando los contornos de una obra pictórica en la que se refleja su "fascinación con la acuarela como recurso de captación del paisaje, al tiempo que evidencia su conocimiento técnico de este medio de expresión plástico citando pigmentos pictóricos como el rojo alizarín, el verde viridiano o el azul cianino", explican desde la fundación.

Esta entidad, creada en 2001, está constituida por los ayuntamientos de Corcubión (como lugar de nacimiento), Vilagarcía de Arousa (donde trabajó tras su regreso de Londres) y Cambados, además de dos asociaciones de carácter autonómico. Plácido Castro fue una figura "poliédrica" que se desenvolvió en el campo del periodismo, la traducción y en la política, fundando el Partido Galeguista.