La concejala de Obras de Vilagarcía, Ana Granja, y el edil de Relaciones Vecinales, Manuel Méndez, visitaron ayer por la mañana la zona del Lago, en Castroagudín, para comprobar el avance de las obras de saneamiento a las que el Concello destinó 36.321 euros procedentes de remanentes de tesorería.

Los trabajos, apunto de finalizar -probablemente a finales de esta semana-, permiten dotar de alcantarillado a varias casas de la calle Castiñeiros, de Os Piñeiros y del entorno del centro sociocultural que hasta ahora utilizaban pozo negro. De esta forma ahora todo Castroagudín ya dispone del servicio municipal.

Ana Granja estima que las obras benefician a una veintena de casas entre los tres núcleos. En las zonas de Castiñeiros y las inmediaciones del centro social los trabajos ya finalizaron. Ahora los operarios se encuentran en Os Piñeiros, que es el tramo de actuación más largo.

La concejala de Obras aclara que el Concello instala las acometidas pero son los vecinos los que deben conectarse a la red de saneamiento tras solicitar el correspondiente permiso al Ayuntamiento.

La conexión de varios núcleos de población a la red de alcantarillado es una demanda de los vecinos de Castroagudín que la edil Ana Granja quiso atender lo antes posible.

662 viviendas sin servicio

La edila se muestra consciente de que otras zonas rurales de Vilagarcía todavía carecen de conexión con la red de alcantarillado. Según los últimos datos del Instituto Galego de Estadística (IGE), en 2011 había en el municipio vilagarciano un total de 622 viviendas sin servicio de alcantarillado, repartidas en 27 núcleos de población distintos, lo que se traduce en 1.470 vecinos, según los datos del IGE.