"El pasado 27 de septiembre del 2013 se aprobó la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que tiene como objetivo emprender reformas favorables al crecimiento y reactivación económica, buscando fortalecer el tejido empresarial de forma duradera". Así lo indica la abogada grovense Diana Otero, y lo hace para explicar que "la asociación de empresarios de O Grove, en colaboración con la asociación Executivas de Galicia y del despacho Foro Lex organizamos una interesante jornada para el próximo jueves, con el fin de dar respuesta, desde un punto de vista jurídico, al interés de los emprendedores en conocer con mayor claridad cuáles son esas nuevas medidas y cómo afectan a sus proyectos emprendedores y a sus implicaciones sobre la política de inmigración y sobre la internacionalización de la economía española".

Con el título "Novedades y análisis de la nueva ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización", la charla de fija los siguientes aspectos básicos a tratar: "Facilitar la cultura y la iniciativa emprendedora; Apoyos fiscales y de Seguridad Social a los emprendedores; Apoyo a la financiación de los emprendedores; Fomento del crecimiento empresarial y de la contratación laboral; Contratos de aprendizaje; Favorecer la internacionalización de la empresa y la economía españolas; La Responsabilidad limitada del emprendedor; La Sociedad Limitada de formación sucesiva; y La Negociación extrajudicial de deudas".

Cabe destacar que Diana Otero va a ser la oradora principal de dicha charla. Su curriculum dice que esta abogada grovense fue "una de las candidatas seleccionadas para participar en el año 2011 en la primera promoción del Programa Executiva de la Xunta de Galicia para la formación y coaching del liderazgo femenino, experiencia a partir de la que se constituyó la asociación de empresarias y directivas gallegas 'Executivas de Galicia', de la que Diana Otero formó parte desde el principio ocupándose del Observatorio Legislativo de la entidad, cuyos objetivos son impulsar la constitución, puesta en funcionamiento y participación de la asociación en el Consello Galego das Mulleres y participar en diferentes órganos empresariales".

Pero esta entidad también quiere "reivindicar y fomentar el cumplimiento de las previsiones, para el año 2015, contenidas en la denominada Ley de Paridad"; así como "fomentar el conocimiento y cumplimiento por las asociadas y el tejido empresarial gallego de la ley de integración social de las personas con discapacidad".

Otros objetivos son "impulsar la participación de la asociación y de sus asociadas en la redacción de la normativa gallega que afecte, directa o indirectamente, a la mujer ejecutiva gallega y al emprendimiento; promover iniciativas legislativas y peticiones al Valedor do Pobo u otras instituciones; elaborar estudios de la situación y necesidades en relación al emprendimiento y a la paridad, en especial en aquellos relacionados, directa o indirectamente, con la innovación; y difundir las ventajas del establecimiento de horarios flexibles y razonables en colaboración con la comisión nacional".

Cabe apuntar, igualmente, que en la actualidad Diana Otero forma parte de la junta directiva de la asociación Executivas de Galicia, que cuenta con socias en las cuatro provincias gallegas y tiene su sede social en Santiago.

Junto a Diana Otero, en la charla del día 23 va a intervenir otro conocido abogado grovense. Se trata de José Pablo Leiva Lois, "con más de 12 años en ejercicio de la abogacía y quien relatará las novedades de la ley en relación al acceso de los emprendedores a la contratación pública".

Completa la terna de oradores Maite Cancelo, miembro de Executivas de Galicia y directora del departamento de Economía Cuantitativa en la Universidad de Santiago de Compostela, además de premio Economista del año 2010.

Cancelo es "autora y coautora de varios libros y capítulos de libros, así como de un elevado número de artículos publicados en revistas científicas especializadas".

Participó como ponente y en la organización "de varios congresos nacionales e internacionales, al igual que participa en el equipo investigador de la Universidad de Santiago de Compostela que elabora los informes anuales sobre el emprendimiento en Galicia (en colaboración con la CEG y el IGAPE) dentro del proyecto internacional Global Entrepreneurship Monitor".