Cambados y Vilagarcía celebran estos días la festividad de San Antonio Abad, patrono de los animales. En el caso de Vilagarcía, la parroquia de Santa Eulalia de Arealonga celebra este mediodía una misa, y a su término, sobre las 12,30 horas, tendrá lugar la tradicional bendición de las mascotas en el atrio del templo. Se trata de un acto que suele ser muy concurrido, y al cual los vecinos acuden con todo tipo de animales, aunque los que más abundan son los perros.

En Cambados la bendición se celebra, como es tradicional, el primer domingo después del día de San Antonio Abad. Así, hoy hay misa en la iglesia de San Benito de Fefiñáns, a las 11 horas, pero la ceremonia en la que se bendicen los animales de compañía será el domingo, a partir de las 12, en Santa Mariña. El acto también será sobre las 12,30 horas.

Fiesta en A Modia

El lugar de A Modia (Vilariño, Cambados) celebra mañana sábado la fiesta de San Antonio en la capilla conocida como de San Antón. Los actos comienzan a las 9 horas con la alborada de los grupos de música tradicional, y la misa es a mediodía.

Al terminar sale la procesión por el entorno de la capilla, y al recogerse, sobre la una de la tarde, empiezan las tradicionales subastas de ofrendas al santo. Esta es la nota más característica de la fiesta, no tanto por las "poxas" en sí, como por el hecho de que se subasten los "pezuños" de cerdo, que los vecinos suelen comprar para cocinar con los callos. Pero en el transcurso de la fiesta también se puja por gallos o conejos.

La fiesta continúa ya de noche junto a la capilla de A Modia con una verbena, con música a cargo de las orquestas Satélites y Abanico, y el reparto gratuito entre todos los asistentes de aguardiente y chocolate con rosca. La comisión de fiestas anima a los vecinos a acudir, y recuerda que habrá una carpa en la explanada para que los actos puedan desarrollarse con normalidad aunque llueva.