El percebe y la navaja, pero también el longueirón, las anémonas, algas, poliquetos (miñocas), oreja y erizo de mar constituyen eso que se denomina recursos específicos. Las cofradías arousanas tratan de apostar por ellos, especialmente en O Grove y A Illa, donde para este 2014 disponen de diferentes líneas de actuación autorizadas por la Consellería do Medio Rural e do Mar con el propósito de favorecer la comercialización de esos productos.

En cierto modo se trata de una apuesta por la diversificación y la búsqueda de alternativas de negocio, ya que con el tiempo este tipo de recursos con una presencia en lonja a veces testimonial pueden ser un buen complemento para otros más habituales, como las almejas, berberechos y similares.

A continuación se resumen algunos de los planes específicos más destacados, prestando especial atención a los concedidos a la cofradía de pescadores San Martiño formada por socios de O Grove, Cambados, Meaño y Sanxenxo. Es uno de los pósitos que salen más beneficiados del reparto de estos planes.

Percebe. La Consellería do Medio Rural e do Mar ha autorizado a la cofradía de pescadores de O Grove para desarrollar un plan específico de extracción de percebe del que se benefician diez mariscadores de a pie y 19 tripulantes habilitados para 13 embarcaciones.

Van a disponer de cien días de actividad, como máximo, a repartir durante todo el año, con vedas del 1 al 19 de septiembre y del 16 de octubre al 30 de noviembre.

Los percebeiros grovenses tienen establecidos unos topes de captura de 5 kilos brutos (4 kilos netos) por cada día de trabajo, durante los meses de septiembre, octubre y diciembre, con un máximo de 6 kilos brutos (5 netos) el resto del año.

El plan puede desarrollarse entre Punta Area Grande y Punta Faxilda, con subzonas de explotación en Con Negro, O Carreiro, Illa de Pombeiro, Pedras Negras, A Batería, punta Faxilda, Punta Corbeiro y el entorno de la capilla de A Lanzada.

Para entender mejor la importancia de este recurso en el puerto de O Grove puede decirse que el año pasado se comercializaron algo más de seis toneladas de percebe, con unos ingresos en lonja de 182.000 euros.

El percebe de O Grove llegó a marcar máximos de 125 euros por kilo en la lonja.

Erizo de mar. En este caso son 26 los tripulantes habilitados para faenar a bordo de 13 embarcaciones durante 65 días del ejercicio en curso, a repartir entre enero, febrero, noviembre y diciembre.

Los topes establecidos son de 100 kilos de erizo de mar por cada embarcación y cada jornada de actividad, con 50 kilos para cada tripulante enrolado a bordo. Su extracción puede efectuarse mediante buceo en apnea y con suministro de aire desde superficie.

De este modo la flota aspira a igualar, o incluso mejorar, los resultados obtenidos el año pasado, cuando se llevaron a lonja algo más de 16 toneladas de erizo de mar, lo que supuso un importe de casi 52.000 euros. Su precio máximo fue de 4 euros por kilo.

Para desarrollar la campaña los pescadores de erizo pueden desarrollar el plan desde Punta Faxilda hasta Punta Moreiras -salvo en A Lanzada-, en la playa de Con Roibo, el puerto de O Grove, Pedras Sálvores, Baixos dos Mezos y Esqueiros.

Las subzonas de explotación están en Corbeiro, Raeiros, Paxareiros, Espiño, A Barrosa, As Redondas, A Batería, Con Negro, Castiñeira, O Carreiro, Faro das Pedras, Rons, A Cantareira, Baixo dos Mezos y Baixo dos Esqueiros, según indica la Consellería do Mar.

Navaja y longueirón. Durante el pasado ejercicio en la lonja grovense se subastaron más de 30 toneladas de navaja, por valor de 170.000 euros, con un precio máximo de 20 euros por kilo, y casi tres toneladas de longueirón, para facturar por ello 15.000 euros después de marcar topes de 8 euros por cada kilogramo.

Para dar continuidad a esta actividad a lo largo de 2014, la Consellería do Medio Rural e do Mar autoriza a la cofradía grovense para desarrollar un plan que es, en cierto modo, complementario del diseñado para el erizo, y de hecho puede decirse que los socios del pósito que extraen uno y otro recurso son los mismos.

Para la navaja y el longueirón se habilita a 26 tripulantes de 13 embarcaciones que van a disponer de 250 días de actividad, a repartir entre enero y diciembre mediante la modalidad de buceo en apnea y con suministro de aire desde superficie.

Los topes de captura son de 30 kilos de navaja y 40 kilos de longueirón para cada embarcación, y de 15 kilos de navaja y 20 kilogramos de longueirón por cada tripulante enrolado a bordo y jornada de trabajo.

El ámbito de este plan se fija en la ensenada de A Lanzada, es decir, la playa del mismo nombre, la de Area da Cruz y la de Raeiros. Pero también es posible extraer navaja y longueirón en Mexilloeira, As Pipas, la playa de Area de Reboredo, Lombo de Rons-Migalliñas, Lombo das Sinas y la ensenada de O Grove.

Oreja de mar. La Haliotis tuberculata u oreja de mar es uno de los recursos específicos que tratan de abrirse camino en diferentes puertos de Galicia, y que el año pasado supuso unos ingresos de apenas 5.000 euros en Aldán, Campelo y Cangas, las únicas lonjas en las que se comercializó.

Para este 2010 la cofradía de O Grove también presentó un plan de extracción de la especie, autorizándose desde la Consellería do Medio Rural e do Mar un total de 60 días, a repartir entre enero y julio, o bien de octubre a diciembre.

Se establecen topes de 15 kilos de oreja de mar por cada buzo enrolado a bordo y día de faena -hay una veintena de hombres con permiso para ello-, con 30 kilos para cada uno de los diez barcos autorizados.

La extracción de oreja de mar puede efectuarse entre punta San Vicente y Punta Moreiras.