El inicio de las obras de la planta de almacenamiento de Aceites Abril en el Puerto de Vilagarcía es inminente. El gerente de la empresa, José Manuel Pérez Canal explica que ya han contratado la obra de reforma de la parcela, y que los trabajos "empezarán en una semana o dos, a más tardar".

Aceites Abril es la principal comercializadora gallega de aceites alimentarios, y hace cinco años compró una parcela en el Puerto arousano para el almacenamiento de productos, que hasta ahora transporta por carretera. Su implantación en la rada arousana llevará aparejado un incremento en el tráfico marítimo, pues la empresa prevé mover unas 50.000 toneladas al año en una docena de barcos mercantes, que llegarán principalmente del este del Mediterráneo y de países como Argentina.

La parcela que adquirió Aceites Abril se encuentra frente a la mansión de los duques de Terranova, cerca de Ferrazo. Tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados y ahora mismo cuenta con nueve tanques, utilizados en el pasado para el almacenamiento de cereales y productos asfálticos pero que llevan en desuso unas tres décadas.

La empresa aceitera tirará seis de ellos -tres de una capacidad de 80 toneladas y otros tres de 190 cada uno-, y mantendrá los restantes, que tienen una capacidad de 350, 750 y 1.000 toneladas, respectivamente.

Además, construirá otros tres depósitos nuevos, de 450, 1.000 y 1.500 toneladas respectivamente, y con una altura que alcanzará los 20 metros en el caso de los más altos. La capacidad de almacenamiento total será de 5.000 toneladas, aunque el proyecto de Aceites Abril contempla una segunda fase de reforma de las instalaciones, que se haría si todo va bien a mediados de 2015 o principios de 2016, y que supondría la ampliación de dicha capacidad a 8.000 toneladas.

La obra que empezará este mes contempla también la creación de las tuberías para el trasvase de la mercancía desde las bodegas de los barcos a los tanques, y cubetas de seguridad para retener cualquier eventual vertido en caso de que se produzca una fuga en un depósito.

En cualquier caso, José Manuel Pérez Canal volvió a insistir en que trabajan con aceites para consumo humano, y que por lo tanto se trata de una sustancia que no acarreará peligro para el medio ambiente de la ría.

Empresas de la comarca

La inversión prevista es de un millón de euros, y el gerente de la firma aceitera avanza también que algunas partes de la obra "se encargarán a empresas del entorno de O Salnés". El grueso de la obra civil lo hará la firma de Ourense que está trabajando en la refinería que la compañía está construyendo en el polígono de San Cibrao das Viñas. Una vez esté en funcionamiento la planta se crearán sobre media docena de puestos de trabajo, y la mayoría de ellos serán cubiertos por gente de la comarca.

El objetivo de la empresa es abrir las instalaciones en el mes de abril, pero el propio José Manuel Pérez Canal reconoce que será difícil lograrlo pues el inicio de la reforma se ha demorado más de lo esperado.

Más a largo plazo, la empresa (que se fundó en 1962) también quiere utilizar el Puerto de Vilagarcía como punto de salida de aceites, tanto para el mercado español como extranjero.