Técnicos y políticos desarrollaron una jornada intensa en el municipio de Valga con el fin de tomar medidas urgentes destinadas a evitar que vuelva a reproducirse el anegamiento de carreteras y casas como consecuencia de la crecida de los ríos Valga, Louro y regato A Devesa, como ocurrió estos días. A última hora de la mañana, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, acompañado del responsable de Augas de Galicia, visitó al alcalde José María Bello Maneiro, quien pidió la urgente limpieza de los cauces fluviales, además de la ejecución del proyecto pendiente de mejora de los entornos de estos ríos.

Horas antes, por la mañana, los técnicos de Augas de Galicia se reunieron con los municipales constatando el grado de ejecución del proyecto redactado para evitar las inundaciones. La comitiva de técnicos también visitó las zonas afectadas por las últimas inundaciones.

Agustín Hernández, que se había entrevistado con el alcalde de Padrón por la mañana, decidió acercarse al Concello de Valga y abordar con Bello Maneiro los problemas ocurridos en los últimos días.

El regidor municipal solicitó al responsable de Medio Ambiente la limpieza del río cuanto antes y la licitación de las obras pendientes. El problema es que el proyecto técnico es muy ambicioso y tiene un presupuesto de 900.000 euros.

José María Bello Maneiro recordó que ya se había realizado una actuación anterior en la zona de A Devesa y parte del río Valga, pero es necesario continuar con el proyecto para solucionar el problema de las inundaciones.

"Si no se hubieran ejecutado esas obras la situación hubiera sido mucho peor con la cantidad de lluvia que cayó. Hay que tener en cuenta que hay mucho monte alrededor en Valga, y canalizaciones procedentes de infraestructuras como la autopista que llevan mucha agua a los ríos que pasan por el municipio. Sabemos que la situación económica es difícil y el presupuesto de la obra es importante, pero también tendrán que tener en cuenta que hay muchas viviendas afectadas y que durante más de dos horas y media quedó cortada la carretera PO-548 que tiene gran densidad de tráfico", declaró el alcalde de Valga.