Meaño ha convocado el "III Concurso para Xóvenes Intérpretes Jorge Domínguez" que se celebrará en finales de enero y la fase final en abril. El concurso está dirigido a todos aquellos jóvenes músicos que sean alumnos de la Escola Municipal de Música y que tengan menos de 18 años. La inscripción se ha declarado abierta, tiene carácter gratuito y puede formalizarse hasta el 20 de enero en el concello de Meaño o en la dirección de la Escuela de Música. Contempla dos categorías, la infantil, para los nacidos entre los años 2002 y 2005, y la juvenil, para los nacidos entre 1995 y 2002.

Dicho concurso contará primero con una fase eliminatoria que se celebrará el 26 de enero. En ella, el instrumentista deberá interpretar un movimiento de una obra pudiendo contar para ello, si lo precisa, de acompañamiento de piano. De esta fase saldrán tres finalistas en cada categoría. Cada uno de ellos interpretará el 13 de abril en la final una obra entera con su instrumento, diferente a con la que hubieran concurrido en la primera fase, y en un concierto que será abierto al público y que se celebrará en el Centro Social de Dena a las 18 horas del día antes citado.

El jurado valorará la calidad y el talento en la interpretación, así como la capacidad y madurez musical y escénica del intérprete, y la solvencia técnica de la obra escogida. La principal novedad es que este año el concurso contempla tres premios -en vez de los dos de anteriores ediciones-: el primero de cada categoría incluirá un lote de material musical, otro de accesorios para el instrumento, matrícula gratuita para el campamento de verano y entradas para un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia; los segundos, lotes de material musical y de accesorios para instrumento además de entradas para el concierto antes citado; y los terceros lotes de material musical y entradas para el concierto. Entre ambas categorías, por tanto, seis premios cuyo valor total asciende a 1.000 euros.

Se espera que esta edición consolide el concurso cuya participación se duplicó en el pasado año pasando de los 22 concursantes habidos en 2012 a 49 en 2013. En la primera edición se proclamó vencedor el percusionista meañés Adrián Aragunde Conde que interpretó en la final la obra "For Timpani" del maestro holandés John Beck, mientras que en 2013 las ganadoras fueron dos jóvenes intérpretes de Dena, la clarinetista Andrea Méndez Castro en categoría juvenil y la pianista Aldara Pazos Domínguez en educación infantil.

Recuerdo de Domínguez

La memoria del alcalde fallecido en noviembre de 2012 permanece en muchos de los eventos que se celebran en Meaño. No solo este concurso de jóvenes intérpretes ha adoptado el pasado año el nombre del que fuera regidor, sino que también se ha instaurado para el trofeo que premia al primer participante del municipio en la Carreira Popular de Meaño, para un torneo de balonmano que organiza el Asmubal Meaño y para otro de fútbol base que organiza el Meaño C.F. y que se celebró precisamente estas navidades.