El Diario Oficial de Galicia va a publicar en los próximos días el Plan_Xeral de Explotación_Marisqueira 2014, es decir, el documento de obligado cumplimiento para el sector extractivo gallego, pues en él se determinan las normas de faena, topes de captura, fechas probables de extracción y otros aspectos básicos para poder extraer o recolectar bivalvos, poliquetos (miñocas), equinodermos (erizo de mar), solénidos (navaja y longueirón), algas, oreja de mar, anémonas y otras especies.

El Plan Xeral de Explotación que fija la Consellería do Medio Rural e do Mar es, por tanto, la hoja de ruta que deben seguir obligatoriamente cofradías de pescadores y agrupaciones de mariscadores.

De este documento de cabecera puede destacarse que hay más de doscientos planes de actuación concretos, entre ellos 102 de aplicación en la provincia de A Coruña, 80 en la de Pontevedra y 15 en la de Lugo, a lo que se suman seis planes de recogida de algas en todo el litoral.

A continuación se resumen los apartados más destacados de ese plan de explotación marisquera para el año que viene:

A - Autorizaciones. La Consellería do Mar establece 44 "Planes de explotación en autorizaciones marisqueras", de los cuales 31 van a desarrollarse en la provincia de A Coruña y 13, en la de Pontevedra.

Estos planes determinan los días máximos de extracción en los bancos asignados a cada cofradía o agrupación y las especies a extraer, tanto a pie como a flote. A modo de ejemplo, en la provincia de Pontevedra aparecen autorizadas las cofradías de A_Illa, Aldán-Hío, Baiona, Cambados, Carril, O Grove , Vilanova y Vilaxoán, determinándose que sus socios pueden capturar especies como la almeja fina, babosa, japónica, bicuda, longueirón viejo, caramujo, berberecho, relojito u otras similares, dependiendo de cada caso.

En O Grove, sin ir más lejos, tienen 180 días autorizados para faenar a pie y 150 jornadas de extracción desde embarcación.

2 - Planes específicos. Dentro de los diferentes planes específicos que se regulan en el Plan_Xeral de Explotación Marisqueira destacan los conocidos como "Planes específicos en zonas de libre marisqueo", con lo que se permite actuar en zonas comunes de las rías. En este caso hay 6 planes para la provincia de Lugo, 19 en la de A_Coruña y 26 en la de Pontevedra.

En este último caso aparece regulada la actividad para un plan conjunto a desplegar por las cofradías de Vigo, Vilaboa y Arcade, junto con Pescadebaixura; además de un plan conjunto entre Arcade y Vilaboa;_otro más entre Bueu, Portonovo y Aldán-Hío;_el que forman Pescadebaixura, Sociedad Cooperativa Galega y Asociación de Cofradías de la Ría de Vigo, en este caso para usar el rastro de la vieira o volandeira; el plan conjunto de Moaña y Cangas; el de Pontevedra, Raxó y Lourizán;_o el que integran esas tres últimas cofradías junto con las de Sanxenxo y Marín.

Al margen de los citados planes conjuntos, tienen regulada su actividad en solitario, dentro de las zonas de libre marisqueo, las cofradías de A Guarda, A_Illa, Arcade, Bueu, Cambados, Cangas, Carril, O_Grove, Moaña, Redondela, Vigo, Vilaboa, Vilanova y Vilaxoán.

Como ejemplo puede citarse que en este caso Vilanova tiene autorizados 130 días, desde embarcación, y que a la cofradía de A_Illa se le conceden 102 a flote -entre abril y agosto- y 160 a pie, durante todo el año. Igualmente se regulan las especies de bivalvos autorizadas en cada plan específico y las zonas de trabajo de los mismos.

C - Libre Marisqueo. Las zonas de libre marisqueo juegan un papel determinante en la actividad. Para 2014 se establece que la extracción de moluscos en estos bancos comunes de las rías -no sujetos a explotación por ninguna cofradía u organización en concreto- va a poder efectuarse desde el 2 de enero al 31 de marzo, y del 1 de octubre al 31 de diciembre.

Quedan excluidos, porque se regularán en su momento mediante resoluciones concretas, los bancos de Os Lombos do Ulla, O_Bohído y Cabío, los tres en la ría de Arousa.

En este apartado el Plan_Xeral fija las especies autorizadas para marisqueo a pie y a flote, y los topes de captura en cada caso.

D - Percebe. En la provincia de Lugo se autorizan seis "Planes de Explotación de percebe", a los que se suman 22 en A_Coruña y 7 en la provincia pontevedresa. En todos los casos se marcan épocas probables de extracción y días máximos de actividad.

En el litoral de Pontevedra van a poder extraer percebe las cofradías de A Guarda (con 140 días a pie y 100 desde embarcación), Aldán-Hío (15, a pie), Baiona (150, a flote), Bueu (160 días, desde embarcación), Cangas (140) y O Grove (100 días a pie o desde barco).

E - Otros crustáceos. En este apartado el plan de explotación se refiere a los periodos autorizados en 2014 para la captura de crustáceos, a excepción del centollo, que será regulado en su momento de forma específica.

Se autoriza la pesca de nécora hasta el 4 de enero y del 1 de julio al 31 de diciembre de 2014;_mientras que el bogavante podrá capturarse del 1 de enero al 31 de marzo, y del 1 de julio al 31 de diciembre;_la langosta estará autorizada del 1 de enero al 30 de septiembre; y el santiaguiño, del 1 de octubre al 31 de diciembre. Cangrejo, conguito y patulate están permitidos todo el año.

F - Equinodermos. En el caso de esta familia la especie estrella desde el punto de vista de la explotación y comercialización es el erizo de mar. Va a poder extraerse mediante tres planes de explotación concedidos en la provincia de Lugo, nueve en la de A Coruña y ocho en la de Pontevedra.

Entre las cofradías autorizadas aparecen A Guarda -con una línea de acción a pie y otra mediante buceo con suministro de aire desde superficie-, Aldán, Baiona, Cangas, O Grove, Vigo e, integradas en un plan conjunto, las cofradías de Bueu, Portonovo y Sanxenxo.

También en este apartado se regulan las épocas probables de extracción, los días máximos de actividad y los puntos de control, además de las modalidades a utilizar para la pesca.

G - Solénidos. La navaja, el longueirón o el longueirón viejo aparecen en 15 planes de explotación a desplegar en A Coruña y en doce reservados a la costa pontevedresa.

Destacan los planes conjuntos de Bueu, Lourizán, Marín, Pontevedra, Portonovo, Raxó y Sanxenxo; el que integran Moaña, Cíes Artesanais y Sociedade Cooperativa Galega;_el que forman ;Moaña, Cíes Artesanais, Sociedade Cooperativa y las cofradías de Redondela y Vilaboa; y un plan conjunto de Redondela y Vilanova.

Junto a estos van a desplegarse los planes de explotación de solénidos, individuales, de las cofradías de A Illa, Aldán-Hío, Baiona, Cambados, Cangas, O_Grove, Vigo y Vilanova.

H - Oreja de mar. Conocida en Galicia como peneira, la oreja de mar va a ser explotada mediante un plan específico concedido a Fisterra, Corcubión y Lira, en la provincia de A_Coruña, y cinco planes a desplegar en la provincia de Pontevedra, como son los de A Illa, Aldán-Hío, Cangas, O_Grove y el plan conjunto presentado por Bueu,_Lourizán, Marín,_Pontevedra, Portonovo, Raxó y Sanxenxo.

Su extracción va a efectuarse mediante buceo en apnea o bien con el sistema de buceo con suministro de aire desde superficie. En el caso de O Grove y A Illa van a aplicar ambas técnicas y tienen autorizados 60 y 50 días de actividad, respectivamente.

Los grovenses, que pueden actuar de enero a julio y de octubre a diciembre, tienen como zona de trabajo el espacio comprendido entre punta Moreira y punta San Vicente.

I - Algas. Para recoger algas se autoriza a las empresas Algamar, Central Galaica de Plantas Medicinales, Conservas y Ahumados LOU, Conservas Mar de Ardora y Porto Muiños S.L. , cada una con su propio plan de explotación a pie, un número determinado de días máximos de actividad y zonas de trabajo que abarcan todo el litoral.

A mayores se habilitan cinco planes de extracción de algas en el litoral coruñés y nueve para la provincia de Pontevedra, como son los de A_Illa, A_Guarda -con un plan a pie y otro para buceo-, Aldán-Hío, Baiona, Cangas, Moaña, Vigo y el plan conjunto de Bueu, Lourizán, Marín, Pontevedra, Raxó, Portonovo y Sanxenxo.

J - Anémona. La extracción de anémonas también está regulada en el plan de explotación de la Xunta para 2014. Se hace mediante dos planes de trabajo en Lugo, uno en A_Coruña y otros dos en la provincia de Pontevedra, a cargo de A_Illa de Arousa y Cangas.