Los conductores que hayan circulado estos días navideños por las transitadas avenidas vilagarcianas de Rosalía de Castro y Juan Carlos I se habrán dado cuenta de que algunos semáforos están apagados, concretamente los que llevan incorporados cámaras que multan a los vehículos cuando pasan en rojo, por lo que estos dispositivos tampoco están operativos estos días.

Desde el Concello precisan que estos tres semáforos (dos en Juan Carlos I y uno en Rosalía de Castro) no están en funcionamiento debido a que resultaron dañados con las tormentas de los últimos días. Los operarios del servicio eléctrico del Ayuntamiento están intentando repararlos pero al parecer podría estar afectada la placa base del sistema, por lo que sería necesario que se desplazase a Vilagarcía la empresa de Vigo que instaló los semáforos en su día, según las explicaciones del gobierno local.

Apagón en la comarca

Ante esta situación, esta importante avería podría dejar desactivados varios días las señales semafóricas. De hecho, ya llevan sin funcionar al menos desde el lunes, justo el día en el que una sucesión de averías a causa de la tormenta dejó sin luz a 7.500 abonados de Fenosa en todo O Salnés.

Fue en plena víspera de Nochebuena. En las calles de Vilagarcía no había demasiado tráfico en aquel momento, pero sí había casas llenas de gente y también empresas en funcionamiento en la comarca que se encontraban sin suministro eléctrico. Baión fue uno de los lugares en el que sus vecinos se quedaron sin suministro durante más tiempo. Al menos fueron seis horas las que estuvieron sin luz, desde la una de la tarde hasta al menos las siete. También se quedaron sin luz viviendas y negocios de O Grove, Cambados, Ribadumia y otros puntos de Vilanova aparte de Baión.

En cuanto a los semáforos de Vilagarcía que todavía continúan apagados, hay que precisar que no se ubican en cruces especialmente peligrosos. De hecho el de Ravella -junto al bar Campos- está previsto que se traslade unos metros para colocarlo en la intersección con doctor Fleming. Y es que desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad entienden que desde que se peatonalizó la calle paralela al jardín de Ravella el semáforo en este enclave ya no tiene demasiado sentido. Por tanto se moverá unos metros y la cámara se instalará en la avenida de Cambados, una de las cuatro principales entradas a Vilagarcía.