Medio centenar de bateeiros procedentes de la ría de Pontevedra, sobre todo de Bueu, acudieron ayer a las puertas del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), situado en Vilaxoán (Vilagarcía), para protestar por el cierre de sus bateas a causa de las biotoxinas marinas.

Los supuestos líderes de este grupo se negaron a hacer manifestaciones al finalizar la protesta, pero dejaron entrever su enfado por el hecho de que los polígonos de la ría pontevedresa sigan cerrados después de dos meses, lo cual, por otra parte, es algo habitual en esas aguas.

Entre los manifestantes había muchas caras conocidas del sector bateeiro. Algunos indicaron que solo habían ido a Vilagarcía "a pasear y tomar café", añadiendo que en época navideña "no hay que hablar de biotoxinas ni criticar el sistema de control".

Sin embargo se presentaron en Vilaxoán, visiblemente molestos, situándose a las puertas del centro hasta que fueron recibidos por su directora, Covadonga Salgado. Y básicamente lo que hizo fue explicarles que se está cumpliendo la legislación vigente y que el Intecmar es uno de los mejores centros analíticos del mundo, por lo que si hay biotoxinas en niveles preocupantes en las rías lo lógico es que las bateas permanezcan cerradas. O dicho de otro modo, que por mucha presión que se ejerza no van a abrirse polígonos afectados por un episodio tóxico.

Ya por la tarde, tanto otros dirigentes del sector bateeiro, que criticaron con dureza la protesta matinal, como fuentes de la Consellería do Mar, recordaron que entre los que ayer acudieron a Vilaxoán para protestar había algunos conocidos mejilloneros que hace años aplaudieron el método químico impuesto por la Unión Europea; es decir, el mismo sistema analítico que ahora provoca un aumento de cierres de los viveros flotantes.

"Cuando un alto funcionario de la UE, impulsor del método químico de control, fue invitado al edificio de Mexillón de Galicia hace dos años, algunos lo recibieron con los brazos abiertos y aseguraron que ese nuevo sistema analítico no causaría trastorno alguno, mientras que otros ya advertimos entonces de que los cierres de bateas aumentarían", coinciden al señalar tanto bateeiros como la Administración.

Ahora quizás se estén pagando las consecuencias de ese nuevo método, ya que los cierres se detectan con mayor precisión, por eso poco o nada se puede hacer al respecto.

Asimismo, en la Consellería do Mar se muestran sorprendidos por la protesta de ese medio centenar de bateeiros que no habían anunciado su presencia y que incluso están representados en la Comisión do Mexillón, un órgano consultivo que ofrece al sector línea directa con la Xunta, siendo informado en todo momento sobre las biotoxinas y cuanto preocupe a los bateeiros. De ahí que ni el propio sector parezca entender el por qué de la protesta de ayer en Vilagarcía.

En la Xunta incluso sospechan que esta protesta puede obedecer a "algún intento de manipulación por parte de alguien del sector, no se sabe con qué objetivo". Y los bateeiros consultados apostillan que "ahora que tenemos la mayor parte de los polígonos abiertos lo que hay que hacer es trabajar, y eso es lo que estamos haciendo".