Un centenar de vieiras. Eso es lo que tiene que limpiar y eviscerar cada mujer en una hora para sacar adelante los cerca de 3.000 kilos diarios de marisco que la flota de Cambados y Rianxo está pescando cada día en la ría de Arousa. El proceso de evisceración empezó ayer en Mariscos Veiro (empresa que es socia de Porto de Cambados, cuyo accionista mayoritario es la cofradía), con la partida extraída en la mañana del lunes.

Cuando el molusco llega al muelle se pesa en la lonja, donde controlan el proceso unos inspectores del servicio de Sanidad Animal. De ahí se transportan a la nave que Mariscos Veiro tiene a escasos 300 metros de la lonja, en el mismo puerto de Tragove. A su llegada a la nave se depositan en unos grandes pilones con agua, donde el marisco permanece 12 horas en un proceso de depuración. Posteriormente se mete en un tren de limpieza, para que la concha luzca su mejor aspecto cuando llegue a manos del consumidor.

Al día siguiente se procede a la evisceración. Ayer fue un día de mucho ajetreo en Veiro. Era el primer día de evisceración, y aunque ya son varias las campañas que se hicieron en esta depuradora los primeros días siempre son especiales.

La mayoría de las 35 mujeres que se encargan de la limpieza de la vieira son contratadas para esta campaña a través de una agencia de trabajo temporal, y tienen una media de edad de unos 35 años. Nadie sabe cuánto tiempo trabajarán, pues eso depende tanto de la naturaleza (un súbito aumento de la toxina ASP obligaría a suspender la extracción) como de la evolución de los pedidos, muy condicionados por la crisis económica.

Algunas ya forman parte de Veiro y la semana pasada estaban eviscerando la volandeira, otro de los moluscos estrella de la ría arousana. Pero otras acaban de llegar, aunque algunas ya conocen la casa de campañas anteriores. Hay dos turnos, de modo que el de mañana se reserva para la evisceración, y el de la tarde para el etiquetado y envasado del producto. Precisamente ayer salieron de la nave las primeras cajas hacia la lonja de Tragove, donde el consumidor podrá encontrar lotes de 25 unidades a un precio de 75 o 90 euros, dependiendo de si quiere la vieira de tamaño mediano o grande. Y a partir de hoy podrá encontrarse también en muchos restaurantes o en las pescaderías de algunos supermercados y plazas de abastos.