La casa museo de los hermanos Camba y el jardín de O Esteiro que lleva el nombre de Julio Camba acogieron ayer los actos organizados por el Ayuntamiento de Vilanova en homenaje al escritor y periodista, que nació el 16 de diciembre de hace 131 años en una pequeña casa de Vilamaior, que es la que alberga ahora el museo.

Hubo una jornada de puertas abiertas durante toda la mañana para que los vecinos y estudiantes pudiesen conocer algo más de la vida y obra de Camba, y a mediodía se proyectó un documental de Pastor Lorenzo Sola sobre el escritor, considerado uno de los más importantes de la literatura española de la primera mitad del siglo pasado.

Poco después de la una de la tarde tuvo lugar el acto central del homenaje, consistente en una ofrenda floral ante el monumento a Camba de Lucas Míguez, que se encuentra en el jardín de O Esteiro.

Unas 200 personas participaron en los diferentes eventos, entre ellos numerosos alumnos del colegio público del centro de Vilanova, que lleva precisamente el nombre de Julio Camba, autoridades municipales, periodistas e investigadores de la obra del vilanovés, miembros de las asociaciones culturales del municipio y las autoridades locales, con el alcalde, Gonzalo Durán y la concejala Nuria Morgade al frente.

El Ayuntamiento de Vilanova hace grandes esfuerzos para promocionar la obra de su hijo más ilustre, el escritor Ramón María del Valle Inclán, pero sin que eso signifique dejar de lado a otros dos literatos nacidos en la localidad, que son los hermanos Camba, Julio y Francisco.

Así, además de conmemorar el nacimiento del primero, se han organizado jornadas especializadas a través de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y se ha acondicionado la casa museo, donde además de primeras ediciones de algunas de las obras de Julio Camba hay paneles explicativos sobre su vida y su obra y un pequeño apartado a su hermano Francisco, que en su día alcanzó cierta notoriedad como novelista.

Visitas guiadas

La jornada se inició con una jornada de puertas abiertas, en la que participó un buen número de alumnos del colegio, que asistieron a una visita guiada al pequeño museo. En cuanto al documental, el productor ejecutivo del mismo, , Pastor Lorenzo Sola, explicó algunos pormenores del trabajo, que se titula "O meu nome é Camba", y en el que participan algunos estudiosos del periodista. La proyección llenó el museo, hasta el extremo de que mucha gente tuvo que verlo de pie.

Fue Lorenzo Sola precisamente quien depositó el ramo de flores durante la ofrenda ante la escultura de O Esteiro, pues el alcalde dijo que había hecho un buen trabajo con su audiovisual y lo animó "a terminarlo". Los actos concluyeron sobre las 13,30 horas.