El cava y el champán pueden tener a corto plazo un firme competidor en O Salnés. Por ahora es pronto para plantar cara en los mercados a los grandes productores de espumosos, pero en esta comarca, y en el conjunto de la Denominación de Origen Rías Baixas, ya hay varias bodegas que elaboran este burbujeante producto, tan propicio y solicitado en celebraciones como la navideña.

Ahora que se aproximan las fiestas y los brindis, quizás sea el momento de recordar que los espumosos elaborados con albariño empiezan a caminar con paso firme. Y una de las razones es que afamados cocineros, como el laureado Javier Olleros, propietario del restaurante Culler de Pau (una estrella Michelín) han demostrado que los espumosos de albariño maridan a la perfección con numerosos platos de cocina.

Lo dejó patente hace unos días, en un acto celebrado en O Grove para presentar en sociedad Novum, el último de los espumosos de Rías Baixas en salir al mercado. Su producción es muy limitada; tanto que Pablo López Franco, el gerente de bodegas Agro Vello, donde se produce, confiesa que va a ser casi imposible conseguir este espumoso, al menos para las Navidades que vienen.

Y es que son apenas 1.300 botellas, por lo que toda la producción va a quedarse entre clientes habituales de Agro Vello, algunos amigos y un puñado de restaurantes de confianza.

Pero Novum quiere estar presente en el mercado de los espumosos, y todo parece indicar que ganará peso el año que viene. Un peso como el que empezó a conseguir la firma Lagar de Besada (Xil-Meaño) con Burbujas de Baladiña, el primer vino con gas de la Denominación de Origen.

"En Lagar de Besada estamos orgullosos de ser los primeros elaboradores de vino espumoso de calidad 100% albariño; sabíamos que la uva albariña tenía muchas más cosas que decirnos, por ello tuvimos el atrevimiento de elaborar un albariño por el método champenoise", indican en esta bodega para presentar su producto, con un precio de 29 euros por botella.

No muy lejos de allí, en Dena (Meaño), se encuentran las bodegas Pablo Padín, donde presumen de ser "pioneros en la elaboración de un albariño brut, al fusionar el 'mèthode traditionnelle' de los grandes champagnes franceses o los cava españoles, con todo el potencial de la uva del valle de O Salnés". Se trata de Feitizo da Noite, que definen como "un albariño brut que es un nuevo concepto de vino Rías Baixas; un espumoso sorprendente, original y con mucha personalidad" cuyo nombre "evoca la esencia enigmática e intrigante de un albariño brut y la magia atrapada en sus burbujas, la naturaleza elegante, seductora y sofisticada de un espumoso y, por supuesto, su origen gallego".

Es, insisten en la bodega, "un vino fresco, muy sabroso, que destaca por su cremosidad en boca y una acidez equilibrada que lo hacen perfecto para tomar como aperitivo o acompañando un exquisito brunch, una divertida comida con amigos o una mágica cena para dos".

Y no hay que olvidar a Mar de Frades, la bodega de Meis en la que elaboran Brut Nature, "el primer albariño espumoso; realizado con el método champenoise cuyo resultado es sabroso y cremoso, sin perder las notas de la variedad".

Dotado de etiqueta termocrómica, este espumoso elaborado con albariño cien por ciento, al amparo de Rías Baixas, es, según dicen en bodega, un vino con gas que "acompaña maravillosamente sencillos platos de pescado blanco, bogavante y cualquier tipo de marisco". En definitiva, que en la comarca hay mucho que ofrecer para las próximas navidades también desde el punto de vista de los espumosos, y de ello van a dar cuenta entre hoy y el domingo tanto el Concello de Cambados como la Denominación de Origen.

El alcalde, Luis Aragunde, y el presidente del Consello Regulador, Juan Gil de Araújo, van a presentar junto a representantes de las bodegas productoras cuáles son las características fundamentales de los vinos espumosos elaborados con la uva albariña.

De este modo, está previsto ofrecer catas de tales productos e incluso degustaciones gastronómicas en las que demostrar lo bien que maridan con productos tales como las ostras de Cambados u otros productos de calidad.