Una noche en un hotel enclavado en plena naturaleza, en Meaño; una travesía por la ría de Arousa que permite ver a menos de un metro de distancia como trabajan las mariscadoras o los pescadores de la volandeira; un almuerzo en la isla de Rúa, en la bocana de la ría; y un plácido paseo por el jardín de las camelias y el viñedo del pazo de Rubiáns... Estos son algunos de los ingredientes de un nuevo paquete turístico que están impulsando varios empresarios de O Salnés, y que ayer presentaron con una jornada en la que participaron touroperadores, guías turísticos y cocineros...

El rural, el mar, la gastronomía, el vino... los ingredientes no son nuevos, pero sí la receta, en palabras de Romina López, una guía de turismo freelance especializada en enoturismo que participó en la jornada de ayer. "La comarca de O Salnés se conoce mucho fuera, pero hay atractivos turísticos que no están desarrollados en absoluto", apunta. En opinión de Romina López, el producto que están impulsando los empresarios arousanos "tiene mucha potencialidad y va dirigido a un público con inquietudes, que quiera conocer el estilo de vida de una zona y con ganas de aprender como trabaja la gente del mar o como se obtienen los moluscos".

Otro de los participantes en la jornada fue Gabriel Calvo, touroperador de Sechi, para quien lo más importante es que se trata de un producto que conecta perfectamente con una de las principales tendencias del turismo actual. "Hoy la gente busca experiencias, vivencias, y este producto permite al viajero vivir en persona una experiencia. Hablas con las mariscadoras, con los pescadores de la volandeira... Te metes en el mar".

El turismo marinero no es nuevo en O Salnés, donde ya existen algunas empresas que ofrecen este tipo de excursiones, desde la grovense Pescanatur a las mariscadoras de Cambados integradas en Guimatur. Pero hay un grupo de empresarios que impulsan un nuevo paquete, y entre los que se encuentran los dueños del pazo de Rubiáns y de la Quinta de San Amaro y la compañía de navegación Amare. Su objetivo es ir más allá, y complementar las travesías por la ría con el descanso y el relax en un hotel de calidad, con la gastronomía, comiendo en plena bocana de la ría, y con un paseo por Rubiáns, que puede presumir de tener una de las mejores colecciones de camelias de Galicia y que ofrece también al viajero la posibilidad de ver como se trabaja en el viñedo. Ayer tocaba podar.

"Tenemos unos recursos que son extraordinarios y que bien trabajados pueden contribuir al desarrollo turístico de la comarca", afirma Guillermo Hermo, del pazo de Rubiáns. El paquete turístico que ayer se presentó -y que está pendiente de ser bautizado- aún no existe, pero empezará a comercializarse en breve. Hermo apunta que irá dirigido a todos los públicos y que el precio estimado sin alojamiento -que podría rondar los 55 o 60 euros por persona- "no es caro si tenemos en cuenta que incluye una jornada entera y la comida". Mar y tierra estarán así indisolublemente unidos en O Salnés.