"Executivas de Galicia", una asociación de reciente creación en la que se da cabida a empresarias y directivas, lanza ahora su ofensiva en la comarca de O Salnés, donde quieren llegar a las mujeres emprendedoras del rural y del sector pesquero.

De la mano de personas como la grovense Diana Otero, una de sus directivas, esta entidad trabaja en toda Galicia para dar voz y mayor peso, si cabe, al colectivo femenino, por lo que su lucha diaria se centra, en definitiva, en la búsqueda de la tantas veces mentada igualdad de género y de oportunidades.

Desde esta asociación llevan unos meses dando a conocer sus proyectos, aspiraciones e intenciones, siempre tratando de captar más socias y, en definitiva, abriéndose camino. Por eso ahora explican que quieren "contar con todas las emprendedoras del sector rural y pesquero, que son muchas, ya que la economía gallega es mayoritariamente minifundista".

En este sentido, son conscientes de que "la mayor parte de emprendedores que están iniciando un proyecto en estos tiempos de crisis son mujeres", por eso este colectivo quiere estar a su lado y anima a esas emprendedoras a unirse al proyecto de la asociación.

Para facilitarles las cosas no descartan organizar en breve alguna actividad en la comarca tendente, sobre todo, a contactar con las emprendedoras del sector pesquero, tan importante en los municipios que se bañan en la ría de Arousa.

Se trata, con esos y otros encuentros, charlas y todo tipo de acciones divulgativas, de difundir el mensaje de una asociación de mujeres empresarias y directivas al frente de la cual se sitúan la citada Diana Otero, abogada de profesión, la periodista Carla Reyes, la consultora de negocios Sonia Pazos, la economista Mónica Alvarez, la técnica alimentaria y veterinaria Eva Vázquez, la profesora universitaria María Bastida y la consultora Pilar Ruiz.

Con el propósito antes aludido de darse a conocer, Diana Otero y sus colaboradoras se han reunido recientemente con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Fernández Alvariño, "quien se ha mostrado muy interesado en la actividad realizada por la asociación", indica la abogada grovense.

También aclara que han mantenido un encuentro con la parlamentaria Mar Barcón "y reuniones de trabajo con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, la portavoz del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, y los portavoces del BNG Xavier Vence y Carme Adán, a quienes les hemos entregado las conclusiones elaboradas en el observatorio legislativo de la asociación tras la realización en mayo del primer Encontro de Xuristas e Empresari@s pola Corresponsabilidade, celebrado en Santiago".

En "Executivas de Galicia" piden a todos los grupos políticos "que convoquen la Comisión de Igualdad del Parlamento de Galicia, al objeto de tratar dichas conclusiones elaboradas por la asociación tras la realización de un encuentro en el que participaron juristas, una catedrática de Derecho Procesal, una fiscal, empresarias, políticas y el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia".

Del mismo modo, quieren destacar que han conseguido realizar las primeras "Xornadas do Liderado, Emprendemento e Innovación en Femenino", en las cuales participaron consultoras y líderes femeninas como Eva Levy y Eva López.

"El hecho de realizar estas jornadas en Lugo no ha sido fruto del azar -declara Diana Otero-, sino que precisamente se han celebrado en una ciudad donde la mayor parte de emprendedoras son del ámbito rural".