Hace un año, en vísperas de la campaña navideña, diversas bodegas protegidas por la Denominación de Origen Rías Baixas lanzaban al mercado sus vinos espumosos y dejaban claro que esta marca de calidad también sabe apostar por la innovación y la diferenciación con el propósito de captar consumidores e introducirse en nuevas líneas de distribución.

Ahora, tras una exitosa recolección y ante la llegada de otra campaña navideña en la que estos productos con gas adquieren un papel relevante -como se demuestra con el cava y el champán-, la firma grovense Agro Vello se suma a esta carrera productora y comercial.

Desde las instalaciones que dirige Pablo López Franco anuncian que el sábado a las 12 horas se presentará oficialmente un nuevo espumoso. Se trata de un monovarietal cien por ciento albariño que va a sumarse a una ya extensa lista de marcas dispuestas a seguir los pasos que hace ya mucho tiempo empezaron a dar otras regiones productoras de diferentes partes de España y del mundo.

Con Olleros en la cocina

Para esta puesta de largo, la bodega grovense va a contar con un respaldo importante, como es el de Javier Olleros, que curiosamente también hace un año era protagonista, igual que los espumosos de Rías Baixas, en su caso tras ser distinguido con una "estrella Michelin" por su trabajo en el restaurante Culler de Pau.

El sábado, Olleros va a elaborar diversos aperitivos que maridan a la perfección con el espumoso de Agro Vello.

En La Atlántida

La presentación va a tener lugar en un espacio tan espectacular como la finca La Atlántida, un escenario adaptado para acoger bodas, convenciones y todo tipo de banquetes con un toque de distinción desde el que se aprecian envidiables vistas sobre el Atlántico.

Será allí donde comience la nueva etapa de Agro Vello, una firma cuyo orígenes explica el propio Pablo López Franco cuando dice que en 1946 su padre "recorría la comarca de O Ribeiro en busca de vinos de alta calidad para comercializarlos en la costa y eran transportados en barricas de roble".

Fue en 1963, coincidiendo con la primera edición de la Festa de Marisco de O Grove, cuando empezó a ofrecerse el vino de esta casa "de forma desinteresada, a fin de promocionar la villa de O Grove y su marisco". Ya en la década de los noventa "nos incorporamos a la Denominación de Origen Rías Baixas con nuestra propia marca, fundando Adegas Agro Vello".

Y es que, según López, "atendiendo a la creciente demanda de nuestros clientes decidimos diversificar y producir un vino albariño de calidad, comenzando a elaborar Agro Vello en 1991, haciendo una selección de las mejores parcelas de la zona y de los viñedos más viejos".

Actualmente esta bodega grovense "tienen capacidad para 60.000 litros en depósitos de acero inoxidable, con un sistema de control de temperatura mediante electro válvulas y cuadro central de control digitalizado independiente de cada depósito".

Así lo aclaran en la web de Agro Vello, donde añaden que "mediante este procedimiento se pueden conseguir la temperatura más adecuadas durante el proceso de elaboración y conservación del vino".

Al igual que explican que "cuentan con la última tecnología: prensa neumática, bomba peristáltica y filtro amicróbico de esterilización", pues están convencidos de que "la tecnología no está reñida con el respeto a la tradición y al buen hacer, para conseguir vinos con personalidad y calidad".

Un caldo afrutado

Su marca de vino -a la espera del lanzamiento del espumoso- es el monovarietal albariño Agro Vello, "de aroma afrutado con recuerdos a manzana y ciruela; con color amarillo dorado y que en boca resulta redondo equilibrado y cálido, con un retrogusto persistente con recuerdos a fruta muy marcados".

Es, sentencia la ficha de cata, "un vino goloso y fácil de beber que recuerda sensorialmente a la zona de origen de la cual procede y de la cual hereda su denominación de origen Rías Baixas, donde el cultivo de la vid hace que se fusionen tierra y mar, confiriendo a nuestro vino una personalidad propia muy marcada".