La flota de O Grove y Cambados inició ayer una campaña de la centolla marcada por la escasez de marisco y unos precios relativamente altos. En la lonja grovense, por ejemplo, se subastaron poco más de 1.000 kilos, cuando el primer día de 2012 se habían superado los 2.500. Y hubo barcos de Cambados que regresaron a tierra con apenas 15 kilos de centolla, cuando el tope de capturas para una embarcación de tres tripulantes era de 140. En esta última localidad se pescaron algo menos de 500 kilos, frente a los 900 del primer día de campaña en 2012.

En el sector atribuyen este pésimo arranque de la campaña a varios factores, como el frío, los vientos del norte o la luna llena, que hace que la centolla no abandone tan fácilmente sus escondrijos. "Las mareas vivas tampoco ayudan para capturar esta especie", sostiene el patrón mayor de O Grove, Gerardo García. "Hoy (por ayer) no hubo mucha cantidad, pero esperamos que la situación mejore en cuanto cambien las condiciones meteorológicas", añade.

En Cambados, el vicepatrón mayor, Francisco Miser apunta que "el comentario general de la flota es que fue un primer día malísimo, peor que el primer día de los peores años. Otras veces solo traías para tierra 50 kilos, pero también echabas al mar otros 50 de marisco que aún estaba flaco. Pero este año ni eso había". Tanto es así que algunos armadores de esta localidad ya manifestaron su intención de volver a partir de hoy a pescar volandeira.

Así las cosas, muy pocos barcos lograron hacer el tope de capturas en la ría de Arousa. Entre Cambados y O Grove salieron a pescar centolla sobre medio centenar de embarcaciones, y en total descargaron menos de 1.500 kilos, lo que significa menos del 45 por ciento del comienzo de la extracción el año pasado. Los armadores confiaban en que el marisco alcanzase un buen precio para atenuar un poco el disgusto de las escasas capturas, y en eso sí que el resultado fue positivo.

Casi 17 euros

El primer mío en O Grove fue por 16,50 euros el kilo, y los últimos lotes se sirvieron a poco más de seis euros. En el caso de Cambados el marisco de mejor calidad se vendió por 16,40 euros el kilo en el caso de las hembras y 11,50 euros en el de los machos (frente a los poco más de 11 euros de máximo de las hembras en 2012) y las pujas bajaron posteriormente hasta los 6,75 euros el kilo.

Pero aún así, la mayor parte de los marineros se mostraban decepcionados, al entender que los buenos precios no compensan unas capturas tan escasas. Y aunque algunos pescadores lo relacionan con las condiciones meteorológicas actuales, otros temen que se trate de "un ciclo del mar" y que por lo tanto toda la campaña recién estrenada se caracterice por la escasez.

En este sentido, el cambadés Francisco Miser apunta que "ya en verano los barcos que andaban con el boliche apenas cogieron centolla".

Este es uno de los mariscos estrella de la ría de Arousa. Además de ser uno de los productos que proporciona mayor rentabilidad económica a muchos armadores es de los más vinculados a la gastronomía y la hostelería de O Salnés. Tanto es así que la centolla forma parte del anagrama de la Festa do Marisco de O Grove o que los restaurantes de esta última localidad organizan en invierno unas jornadas específicamente dedicadas al crustáceo.

La campaña se inició ayer en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que en la de Lugo el comienzo se retrasa a los primeros días de diciembre. En cuanto a los topes, desde la Consellería do Medio Rural e do Mar se apunta que podrán modificarse en virtud de la evolución del recurso, tras una consulta previa con el sector.

En lo que respecta a los consumidores, se espera que hoy lleguen los primeros ejemplares a las plazas de abastos y a los restaurantes de la comarca. El hecho de que en Vilagarcía se celebre uno de los dos mercados semanales hace prever que más de una pescantina ofrecerá el producto. En cualquier caso, ya ayer se notó un ambiente especial en la lonja de O Grove -que tiene un punto de venta propio para particulares-, con muchos curiosos arremolinados junto a los cajones de la centolla. La subasta fue entre las 17 y poco más de las seis de la tarde.