Las instalaciones cambadesas de bodegas Martín Códax acogieron ayer la presentación de los finalistas de loa "Premios Galegos da Música", que llevan el nombre de esta cooperativa vitivinícola y afrontan su primera edición, a la que se presentaron 521 proyectos musicales.

Ayer se dieron a conocer los 39 elegidos, que compiten en trece categorías diferentes -tres finalistas por cada una- para seleccionar a los mejores de la música gallega. Será el 13 de diciembre, en el pontevedrés Pazo da Cultura, donde se dé a conocer la identidad de los ganadores.

Hasta entonces, hay que quedarse con los nombres de los que se han clasificado para esta fase final, como son, en la categoría pop e indie, Xoel López, "Eladio y Los Seres Queridos" y Tereland.

A su vez, en rock, blues, funk y soul se clasifican NARF, Cró! y Foxy Freire; en jazz y músicas improvisadas, Abe Rábade Trío, Marcos Pin Factor E-Reset y Paco Charlín "Flood"; en hip-hop y músicas urbanas los finalistas son "Dios ke te Crew", Wöyza y García MC; en música clásica y contemporánea se clasifican Taller Atlántico Contemporáneo, Orquestra Vigo 430 y Vertixe Sonora Ensemble; y en categoría folk, Berrogüetto, Cuarteto Caramuxo y Caxade.

A estos hay que sumar, en música tradicional gallega, a Treixadura, Davide Salvado Trío y Cantigas e Agarimos; en músicas del mundo, a la banda Crebinsky, "2us" y Germán Díaz Método Cardiofónico; en música infantil, Mamá Cabra, "A Nena e o Grilo nun Barquiño" y "Pablo Díaz e a Banda Tic Tac".

Para terminar, están las categorías de música electrónica, con Das Kapital, Aquofono y Sub Rosa; metal, con Machina, Nao y Tálesien; en reggae los finalistas son Transilvanians, Dakidarría y Cuchufellos; mientras que en orquestas, grupos y música de verbena, A Magnifique Bande, Os da Ría y Os Modernos son los finalistas de esta primera edición.