La flota de enmalle prepara los "miños" para la inminente campaña de pesca de la centolla. La extracción del que muchos consideran el "rey de los mariscos", sobre todo en Arousa y en puertos como el de O Grove, va a comenzar el día 18, de ahí que muchos ya cuenten las horas con la esperanza de encontrar en este recurso un modo de "capear el temporal".

En el sector indican que "ha sido un año muy malo", y todo a causa de la presencia de biotoxinas -que cerraron bancos marisqueros-, pero también debido a la reducción de las poblaciones de berberecho -en Os Lombos do Ulla-, los intensos temporales -que limitaron las jornadas de extracción- y, por supuesto, a causa de la crisis económica, que provocó una importante reducción de la demanda.

Así pues, la reapertura de la campaña del centollo, y la proximidad de las fiestas navideñas, pueden suponer para buena parte de la flota una inyección económica importante en esta recta final del ejercicio.

Será a partir del 18, cabe insistir, cuando pueda comercializarse este preciado crustáceo, que la flota de enmalle puede obtener a razón de 35 kilogramos por embarcación y 35 kilos más por cada marinero enrolado a bordo y día de faena.

También cabe recordar que a partir del 23, y hasta el 8 de diciembre, será posible saborear este exquisito producto de las rías gallegas en las jornadas de exaltación gastronómica organizadas en el Concello de O Grove para, precisamente, promocionar este crustáceo y apoyar al sector extractivo.