La campaña de extracción de la volandeira con el "bou de vara" y el "rastro da zamburiña" arranca este lunes en dos zonas del interior de la ría de Arousa -la 3.1 y la 3.2- situadas al norte de A Illa. En principio se espera que salgan a faenar una treintena de embarcaciones de Cambados, a los que hay que sumar también un buen número del puerto de Rianxo.

Los topes de captura son de 50 kilos por tripulante y día, hasta un máximo de 150 kilos diarios, y el sector afronta la campaña con cierta incertidumbre. "Todavía hay muchos desperdicios y vegetación en el fondo del mar, así que no creo que se pesque mucha volandeira durante los primeros días", manifiesta el vicepatrón mayor de la cofradía de Cambados, Francisco Miser.

Entre tanto permanecen cerradas para esta especie de la familia de la zamburiña -a expensas de lo que digan los próximos muestreos- las zonas 2 y 4, que son las más exteriores.

Los armadores tampoco las tienen todas consigo con los precios, que ya fueron bastante discretos el invierno pasado. En los últimos años la demanda de mariscos ha descendido a consecuencia de la crisis, y esto ha redundado en una bajada de precios. La cotización de la volandeira cambadesa, en cualquier caso, también dependerá del interés que muestren las fábricas.

En lo que respecta a la vieira, la cofradía de Cambados y el Intecmar harán en las próximas semanas un primer muestreo para conocer el nivel de toxina amnésica (ASP). El deseo de la empresa comercializadora, Porto de Cambados, es que la campaña abra a principios de diciembre, pues eso les permitiría atender con holgura los pedidos de los clientes.

Las dos últimas campañas no duraron demasiado, debido a la toxina, por lo que Porto de Cambados no tiene demasiado marisco almacenado para suministrar vieira en la próxima campaña de Navidad. Pero todo eso cambiaría en el caso de que la extracción se iniciase unas semanas antes de las fiestas.