Un vecino de Vilagarcía de 22 años falleció la madrugada de ayer en un accidente laboral ocurrido en Barcelona, concretamente en las instalaciones de Mercabarna (mercado mayorista de la ciudad condal).

Los hechos tuvieron lugar a las 3,10 horas cuando Cristian Alan Pastor Oubiña y su padre iban a proceder a la descarga de la mercancía (pescado o marisco) que habían transportado desde Galicia. El padre conducía el camión y al dar marcha atrás para colocar correctamente el vehículo en el muelle, atropelló a su hijo, el cual falleció en el acto, según relatan portavoces oficiales de Mercabarna. "La muerte fue instantánea. A los tres o cuatro minutos llegó la ambulancia de Mercabarna pero ya no había nada que hacer", agregan las mismas fuentes.

Durante la madrugada se desarrolla la actividad normal de descargas de productos en las zonas de pescado, marisco, flores y plantas de Mercabarna.

Hasta el lugar se desplazaron tres dotaciones de la Guardia Urbana, otras tantas de los Mossos d'Esquadra, Policía Científica y el juez. Desde los Mossos precisan que el camión "que atropelló accidentalmente al trabajador" era de "grandes dimensiones". Los agentes de la Policía Autonómica de Cataluña pusieron el suceso en conocimiento del juzgado de instrucción en funciones de guardia y del departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat, en virtud del protocolo relativo a los accidentes laborales con víctimas mortales.

Algunos trabajadores del sector del transporte comentan que al parecer el joven, que se encontraba detrás de la parte trasera del tráiler, habría asomado la cabeza para impedir que el vehículo chocase contra el muelle donde él y su padre iban a descargar el pescado para una empresa con actividad en Mercabarna cuya entidad eludieron facilitar desde el mercado mayorista.

Traslado a Vilagarcía

Por el momento se desconoce cuándo llegarán los restos mortales del joven a su ciudad de origen, pues la investigación está abierta para aclarar las causas del suceso, la compañía aseguradora se ha puesto en contacto con el Tanatorio de Arosa, en Rubiáns, para reservar sala en la que los familiares y amigos de Alan puedan despedirse de él. No se espera que el cuerpo llegue al menos hasta el sábado.

Alan Pastor Oubiña vivía en el barrio vilagarciano conocido popularmente como Las Pistas con sus padres y sus dos hermanos. Durante un tiempo había trabajado en el pub Maremagnum, ubicado en la zona TIR, donde también había trabajado como extra en varias ocasiones cuando ya estaba al frente del negocio Félix Acuña.

Al parecer hace un par de meses había empezado a trabajar con su padre como transportista. Ambos se desplazaban con regularidad a fuera de Galicia para llevar pescados o mariscos. El progenitor es autónomo y una de las empresas con las que trabajaba era Montiño, con sede en Baión (Vilanova de Arousa).

Aunque ayer todavía no había trascendido en las calles de Vilagarcía el fallecimiento de este joven, en las redes sociales ya se ha manifestado la conmoción que ha generado entre la juventud el fatal desenlace de la experiencia laboral de Alan en Barcelona. Sus amigos transmitían sus sentimientos y condolencias a través de Facebook y Twitter, redes sociales de las que Alan era usuario. De hecho, el miércoles todavía había "colgado" varios tweets.

Quienes lo conocían destacan que el joven era muy educado y afable.