El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán anunció ayer que su departamento se ocupará del mantenimiento especializado de la madera acetilada con que está construida la estación náutica de Vilanova de Arousa. "Portos de Galicia ratifica su compromiso con el impulso a la construcción portuaria sostenible desde el punto de vista ambiental", declaró en el transcurso de un acto formativo impartido por técnicos del Centro de Investigación e Servicios Tecnolóxicos da Madeira (CIS Madeira).

La estación náutica de Vilanova es el primer edificio portuario construido en España con madera acetilada -modificada con agentes químicos que la hacen más resistente-, y su carácter innovador ya lo ha hecho merecedora de varios premios, como el que otorga el propio CIS Madeira o el Gran de Area que concede la delegación de Pontevedra del colegio de arquitectos.

"El uso de madera acetilada en el exterior supone un valor añadido para el edificio portuario, dado que otro tipo de madera no sería válido al no resistir los efectos de la proximidad del mar. Además, los materiales empleados son más resistentes ante todo tipo de agresiones externas, no se dejan tornillos ni agarres a la vista y se garantiza el acabado decorativo, que posibilita una conservación sencilla del material", explican en Portos de Galicia.

Serán los técnicos de este departamento quienes asuman el mantenimiento especializado de la madera, de ahí que participasen ayer en la jornada formativa convocada por CIS Madeira. José Juan Durán destacó en su visita a Vilanova "el plus de calidad de este edificio, que suma a su eficiencia como infraestructura portuaria la sostenibilidad ambiental". Portos ya recibió otro premio arquitectónico por la estación náutica de Baiona.

Obra en A Illa

Una empresa contratada por Portos de Galicia está colocando estos días los muertos a los que se engancharán los módulos del futuro pantalán flotante de O Xufre. José Juan Durán cumple así la promesa que hizo a los armadores de la localidad este mismo mes, pues dijo que la instalación de los muertos empezaría en los últimos días de octubre siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitiesen.

La previsión es que los módulos del pantalán lleguen al puerto a finales de noviembre, y Durán insiste en que es una solución técnica novedosa avalada por la Universidade da Coruña, y que protegerá la flota amarrada en el principal puerto pesquero y mejillonero de A Illa.

En aquella reunión los armadores solicitaron a Portos la máxima agilidad con esta obra para poder pasar a abrigo durante los meses de verano.