Cuatro amigos pusieron en marcha la idea. Arturo, Alfredo, Nacho y Pedro apostaron por crear un hábitat en el que compartir sus gustos culturales y así se fraguó el Con do Moucho. Eso sucedió allá por el 2003 y desde entonces el pub de A Illa se ha convertido en punto de encuentro obligado para aquellos a los que les gusta disfrutar de los espectáculos en vivo.

Hace cinco años la gerencia del local recayó en Manuel Ángel Guillán y Guillermo Montero y Juan María García, pero las señas de identidad del local permanecieron inalterables. El empeño en mantener una programación cultural regular tenía en la respuesta de los fieles su razón de ser. Los fines de semana se han convertido desde hace una década en sinónimo de grandes veladas en A Illa.

La nómina de artistas que han pasado por el pequeño escenario de A Illa abarca desde los más consagrados hasta los más noveles. A todos les gusta disfrutar de la experiencia de tocar y actuar en un local absolutamente lleno, pese a contar con una capacidad que no supera las ochenta personas. Eso es lo de menos, lo importante es el clima que se genera dentro de una atmósfera que desprende calor y agradecimiento a cualquier manifestación de arte.

Por allí pasaron ni más ni menos cantantes de la talla de Pablo Milanés o Kevin Weatherill, quien fuera vocalista de la banda Inmaculate Fools de notable éxito en los ochenta. También son habituales artistas autóctonos como Carlos Blanco, Uxía Senlle o el Mago Teto, entre muchos otros grupos cuyas actuaciones dieron lugar a grandes veladas en A Illa.

Ahora toca celebrar el décimo aniversario. Para ello, en la madrugada del día de Difuntos O Con do Moucho espera a los que quieran realizar un ejercicio de vida y alegría bajo los acordes de "Banda Baile Asalto" venidos de Vigo para el aniversario.