La Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés continúa trabajando en la búsqueda de alternativas empresariales o industriales que sirvan para que toda la zona se recupere de la crisis económica. En ese ámbito se debe entender el encuentro que van a mantener los responsables de esta institución con el alcalde electo de la ciudad mexicana de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, que pasará por O Salnés la próxima semana acompañado de empresarios de esa circunscripción, una de las más industriales del país americano. Gonzalo Durán, presidente de la Mancomunidade, va a ejercer de cicerone en una visita que pretende ser "una primera toma de contacto para cuestiones de futuro, por eso hemos preparado un informe exhaustivo de cuales son nuestras riquezas para que puedan establecer líneas de negocio en el futuro". Además del informe, el regidor vilanovés también ha diseñado para el alcalde electo de la ciudad mexicana -tomará su cargo el próximo mes de diciembre- un amplio programa de encuentros con los sectores productivos de la comarca de O Salnés, entre los que no faltan la D. O. Rías Baixas, el mejillón o la conserva.

El encuentro con el alcalde mexicano fue posible gracias a la importante colonia de empresarios oriundos de Galicia que existe en Aguascalientes, ciudad que ha experimentado un crecimiento brutal en la última década, pasando de 300.000 habitantes a más de un millón, gracias a su capacidad industrial. Aunque no existe nada perfilado todavía, Durán no descarta que "podamos conseguir acuerdos de colaboración, porque tenemos muchas cosas que ofrecer; tenemos un puerto de interés nacional que puede ser la puerta de entrada para las mercancías que se manufacturan allí, o contamos con suelo industrial para que cualquiera de esas empresas pueda destacar una filial en la zona si tienen esa intención". El alcalde llegará a la comarca de O Salnés el próximo lunes.

Precisamente, una de las cuestiones que se está tratando de solventar en estos momentos es la situación del polígono industrial de Baión. Los comentarios sobre la necesidad de rebajar el coste de los terrenos para facilitar el asentamiento de empresas en la zona parece que han comenzado a dar sus frutos, explicaba ayer Durán. "En esta semana han pasado por el Concello varios empresarios interesados y de alguna forma hay que poner el terreno a su disposición, porque la administración no puede ser un freno para la creación de riqueza", explica. Durán se alegra de que exista una "incipiente demanda, pero hay que dar el paso de bajar el precio de los terrenos".