Los hombres se resisten al furor del encaje de bolillos

O Grove acoge un encuentro con medio millar de "palilleiras", una artesanía que está muy de moda entre la población femenina

21.10.2013 | 12:50
Los hombres se resisten al furor del encaje de bolillos

La asociación de mujeres rurales Adro Vello, de O Grove, cumple 20 años. Dos décadas durante las cuales organizaron multitud de cursos y actividades para las vecinas, ofertando así una posibilidad de formación y de ocio a los que muchas mujeres no habrían podido acceder de no ser por la asociación. "El día que anunciamos la creación de Adro Vello ya se anotaron 100 socias", recuerda la presidenta, Maribel Piñeiro. Adro Vello organizó ayer un encuentro de palilleiras que demostró que se trata de una afición en alza... aunque por el momento casi exclusivamente femenina.

En 1817 había 19 palilleiras en O Grove. A finales del siglo pasado este oficio estaba prácticamente desaparecido en la localidad. Y a día de hoy hay docenas de mujeres de O Grove que hacen encaje... Esta vistosa y espectacular artesanía, que durante muchas décadas solo sobrevivió en Camariñas y otras pocas localidades de Galicia está hoy en día muy de moda.

No hay asociación de vecinos o de mujeres rurales que no organice un curso de "palillar", y los encuentros organizados por los colectivos son siempre multitudinarios. Un ejemplo fue el celebrado ayer por Adro Vello, una asociación de mujeres rurales de O Grove que logró congregar en el Palacio de Congresos e Exposicións de A Toxa a más de medio millar de mujeres procedentes de toda Galicia.

"Y podrían haber sido muchas más -afirma la presidenta del colectivo, Maribel Piñeiro-. Tuvimos que decirle a 200 personas que ya no viniesen porque no nos quedaba sitio, y no tuvimos a nadie del sur de la provincia de Pontevedra porque el sábado fueron a un encuentro en Tui con 300 personas. De no ser por eso seguro que hubiesen querido venir aquí".

Los encuentros de "palilleiras" están en auge. En Cambados se hace uno en verano que reúne también a 500 personas, y al que suelen acudir grupos de Portugal; Vilanova también tiene uno muy concurrido; en Pontevedra reúnen a 1.000 personas... Para Maribel Piñeiro este boom del encaje con palillos se debe "a que es muy relajante. Parece más difícil de lo que es y una vez que aprendes y empiezas a hacerlo, engancha". Además, la presidenta de Adro Vello le ve otra ventaja importante. "El encaje se hace con unas plantillas con dibujos, y eso te permite hacer otras cosas mientras tanto. Puedes ver la televisión o estar charlando porque no exige la concentración del punto de cruz o del ganchillo". Y finalmente, Piñeiro sostiene que los palillos son tan adictivos "porque es una actividad muy entretenida".

Pero pese al furor que está desatando esta artesanía, por el momento sigue siendo una afición casi exclusivamente femenina. Aunque la frontera entre sexos se ha resquebrajado un poco. En el encuentro de ayer de Adro Vello había dos hombres adultos, procedentes de Cambados, y también había algunos niños varones. "Relevo generacional sí que hay -dice la presidenta de Adro Vello-. Hoy tenemos 40 niños, y muchos son varones... A los adultos sí que les cuesta más. No sé si es por la costumbre de que esta es una actividad que siempre hizo la mujer o por qué, pero es cierto que acuden pocos". Por ello, Piñeiro les recomienda "que pierdan la vergüenza de palillar, que es algo muy bonito". Por su parte, el cambadés que quedó hasta el final de la jornada de ayer en A Toxa prefirió no hacer declaraciones.

De O Salnés y de fuera

A la convocatoria de Adro Vello -que este año celebra su 20 aniversario- acudieron desde gente de localidades de O Salnés, como Trabanca Badiña, Corón o Vilaxoán, hasta grupos procedentes de los municipios coruñeses de Vimianzo, Noia y Camariñas, capital del famoso encaje, o de Fornelos de Montes, en el sur de Pontevedra.

La reunión se desarrolló en un ambiente muy cordial, y permitió que las mujeres intercambiasen impresiones sobre una afición que según ellas es muy relajante, pero también sobre el funcionamiento y la experiencia de sus asociaciones. De hecho, la mayoría de participantes forman parte de colectivos de mujeres rurales o de vecinos, o también organizan sus propios encuentros de "palilleiras". La de ayer fue la tercera reunión de Adro Vello, y colaboraron el Ayuntamiento y la Festa do Marisco.

Arousa

Imagen del blog 'Alba de cuenta' // FB
El blog de la estudiante cambadesa Alba Sánchez, premiado por la Fundación SM

El blog de la estudiante cambadesa Alba Sánchez, premiado por la Fundación SM

La alumna recibe este reconocimiento por su participación en el certamen que convoca la...

Un millar de niños arousanos están convocados para la reválida de tercero

En Vilagarcía se examinan durante dos días un total de 300 alumnos en los colegios públicos. Las...

O Grove intenta atraer autocaravanistas dejándoles pernoctar en cualquier lugar

O Grove intenta atraer autocaravanistas dejándoles pernoctar en cualquier lugar

El gobierno eleva al pleno la modificación de la ordenanza que impedía la estancia de las rulós y...

Los hoteles alertan contra la euforia tras un comienzo de año que muchos tildan de ´nefasto´

Los hoteles alertan contra la euforia tras un comienzo de año que muchos tildan de ´nefasto´

La presidenta de los hosteleros de O Grove sí percibe una mejoría en la situación, pero otros...

El último hombre en Vilagarcía

El último hombre en Vilagarcía

Coque Malla congregó a más de un millar de personas en su concierto de Santa Rita, en el que...

Juan Carlos Aladro: ´Imponer una reforma para agilizar la Justicia sin invertir un solo euro es algo increíble´

Juan Carlos Aladro: ´Imponer una reforma para agilizar la Justicia sin invertir un solo euro es algo increíble´

"El número de causas a revisar en la provincia de cara al 6 de junio son unas 16.000 y llevamos...

 

Deportes Arousa

Un sueño en la cuerda floja

Un sueño en la cuerda floja

El atropello del medallista olímpico José Antonio Escuredo, guía de José Enrique Porto, complica...

´No me he puesto aún en lo peor, soy un luchador y hay esperanza´

´No me he puesto aún en lo peor, soy un luchador y hay esperanza´

El día que Escuredo tuvo su lamentable accidente Porto tenía ya todo organizado para trasladarse a...

El Céltiga rubrica con goles su ascenso

El Céltiga rubrica con goles su ascenso

Los de Edu Charlín vuelven a Tercera tres cursos después - El Portonovo no pudo hacer frente a su...

Una fiesta que culminó un gran curso

Una fiesta que culminó un gran curso

El vestuario de Baltar se convirtió en una discoteca en la que no faltó el champán ä El presidente...

El Céltiga se juega en Portonovo el billete a Tercera

El Céltiga se juega en Portonovo el billete a Tercera

Un empate sería suficiente para lograr el objetivo - Charlín elude cualquier euforia

Enlaces recomendados: Premios Cine