La Policía Local de O Grove alertó ayer a la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma) de la existencia de al menos tres animales marinos varados en la playa de la batería militar de San Vicente, uno de los cuales sería un tiburón, según la primera apreciación de los agentes.

No obstante, cuando llegaron al punto los técnicos del Cemma solo había en el arenal un delfín de poco más de un metro de longitud, lo que hace suponer al Cemma que los demás fueron arrastrados de nuevo por la corriente o estaban ocultos por la marea en el momento en que sus técnicos hicieron la inspección ocular.

De hecho, no pudieron retirar el animal ayer, puesto que los técnicos y voluntarios de la organización tuvieron que desplazarse a varios puntos de Galicia, como la Costa da Morte o el litoral de Oia, donde se produjeron otros varamientos en las últimas horas, lo que impidió formar un equipo de trabajo para O Grove.

Por ello, lo más probable es que la coordinadora vuelva a desplazarse hoy al litoral de San Vicente para hacerse cargo del delfín localizado y buscar por la zona por si se hallasen los otros dos animales avistados inicialmente. Una vez lo tengan en sus instalaciones de Nigrán se le hará la necropsia para determinar la causa de la muerte.

El varamiento de cetáceos es habitual en zonas de mar abierto cuando se producen temporales, y desde la coordinadora manifiestan que lo más habitual es que se trate de animales muertos en el mar.En muchos casos, de hecho, es habitual que el mamífero lleve varios días en tierra cuando es localizado por algún pescador o vecino de la zona. "Los que están apareciendo hoy (por ayer) pueden estar varados ya desde el domingo", declararon ayer en el Cemma.