La desesperada situación en la que se encuentra la Escola de Navegación Tradicional de A Illa, que corre serio peligro de perder parte de su patrimonio por la ausencia de un edificio donde guarecer las embarcaciones, ha despertado el interés del Concello, que se ha ofrecido a colaborar en la búsqueda de una solución.

Una de las primeras propuestas que se ha planteado a la Escola de Navegación Tradicional es ceder una pequeña nave, propiedad de los comuneros de A Illa de Arousa pero utilizada por el Concello, situada en la zona de Testos. Sin embargo, las características de la misma hacen imposible que se pueda proteger allí a toda la flota, por lo que, previsiblemente, se va a destinar a taller de reparaciones para las embarcaciones durante el invierno.

La asociación cultural y deportiva Dorna y el Concello también se encuentran valorando otras posibilidades, entre las que se habría descartado la hatchery de Punta Quilma por el gran calor que se genera en el interior de ese inmueble, que afectarían, de manera importante al material con el que están construidos los barcos.

La Escola de Navegación Tradicional posee un importante patrimonio consistente en 53 embarcaciones, de las que 17 son de tipología diferente a las dornas. Alguna de ellas, como un bote de Bueu, son prácticamente ejemplares únicos y su pérdida significaría un duro golpe para el patrimonio marítimo.