La Consellería do Mar y los patrones de las cofradías arousanas se reunirán esta tarde a partir de las 17 horas en la delegación de Carril para diseñar la campaña de libre marisqueo que previsiblemente comenzará el martes, 1 de octubre. No obstante, algunos pósitos abogan por empezar a faenar en las zonas comunes de Os Lombos, O Bohído y Cabío ya el lunes para así aprovechar toda la semana de trabajo. Es una de las propuestas que trasladarán a los responsables de la consellería.

Otro de los planteamientos que llevará el sector al encuentro es la cantidad máxima permitida de capturas, es decir, los cupos. La cofradía de Rianxo celebró ayer una asamblea para definir su propuesta, que a falta de conocer el estado de los bancos marisqueros comunes -los técnicos de la Xunta informarán de ello hoy en la reunión-, se decanta por cupos bajo, "que el mercado pueda absorber", apunta el patrón rianxeiro, Baltasar Rodríguez. Considera adecuado que se fijasen los límites de la anterior campaña: 4 kilos de almeja japónica, 2 de babosa y 2 de fina en Os Lombos do Ulla, una zona a la que el pósito de Rianxo aporta un buen número de embarcaciones.

Por su parte, el patrón de Cambados, Benito González, asegura que no propondrá ningún tope concreto en la reunión de hoy con Mar porque "dependerá de lo que haya en el mar". Los muestreos están hechos y de ellos dará cuenta esta tarde la Administración.

Después de la pésima campaña de libre marisqueo del año pasado -comenzó con capturas escasas y facturación en lonja por los suelos, y se suspendió en enero ante la caída de los precios-, la incertidumbre invade al sector a pocos días de arrancar el siguiente periodo extractivo en las zonas comunes de la Ría de Arousa. La expectación de la reunión de esta tarde, y sobre todo del primer día de faena, es máxima.

El 1 de octubre de 2012 muchos rañeiros de O Bohído terminaron la jornada sin lograr el tope. En Os Lombos la situación no fue tan trágica, pero a las 10,30 horas de ese mismo día habían pasado por el punto de control seis mariscadores.