Los parquistas de Carril están viviendo con "incertidumbre" la nueva campaña de recogida del berberecho, tal y como expresa Fernando Franco, el patrón mayor de la Cofradía Santiago Apóstol de Carril. A pesar de que asegura que el año pasado la situación era peor, este año todavía no se sabe qué consecuencias tendrá esta nueva cría del molusco. "La verdad es que este año está habiendo un poco más, no podemos ser del todo optimistas, tenemos que esperar a ver que pasa ya que ahora es muy pequeño y no sabemos si cuando crezca sobrevivirá o no", cuenta el patrón mayor.

Las mariscadoras esperan que este año no suceda lo mismo que el anterior, en el que las capturas registraron una caída histórica, recogiendo poco más de 350.000 kilogramos de este molusco en Arousa, cuando la media está en superar el millón.

Franco afirma que durante esta semana la Consellería de Mar se pondrá en contacto con ellos y se reunirán para conocer como está la situación. El tema a tratar la afección que el parásito "marteilia" tiene en la mortandad de este molusco y si en esta campaña se volverá a repetir el mismo índice.

Tema en el Parlamento

La problemática que existe con la supervivencia del berberecho común en la ría de Arousa será planteada al Parlamento a través del diputado nacionalista Daniel Rodas en el día de hoy. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) busca que se le conteste a diversas preguntas para las cuales creen que no han dado ninguna explicación. Así, quieren que la Consellería do Medio Rural e do Mar confirme la relación que el parásito "marteilia" tiene con la mortandad del berberecho en esta zona, y qué expliquen las medidas que están adoptando para paliar los efectos de la desaparición de este molusco y cuáles seguirá aplicando en el futuro.

De la misma manera quieren que confirmen que no se contaminaron otras áreas de cultivo de molusco fuera de Arousa, ya que admiten las mariscadoras de Noia, por ejemplo, tienen miedo de que sus viveros también puedan sufrir las mismas consecuencias. Por último, quieren conocer y que expliquen. las medidas sanitarias que decidieron adoptar para garantizar que todo el marisco que se planta o se extrae de la ría de Arousa no contamine otras zonas productivas en las que no se ha detectado el parásito que provoca la muerte de los berberechos.

Daniel Rodas, diputado del BNG pide "transparencia" en las acciones que esté llevando a cabo la Consellería. "Que llevemos dos años teniendo esta problemática o que no haya ninguna solución ni medida para controlarlo conduce al marisqueo a la incapacidad de sobrevivir a la situación", asegura Rodas.

Los nacionalistas afirman que es "escandaloso" que desde la Xunta se estén "dando largas" y no trabajen a favor de este sector lo que provoca "que su capacidad esté yendo a menos".

Rodas asegura que no es sólo que el año 2012 se haya recogido una tercera parte de lo habitual, si no que continuará así. "En lo que va de año se han recogido sólo 16.382 kilogramos de este molusco, unos datos desastrosos, pero lo peor es que si las cosas continúan de la misma manera el año que viene volverá a ser totalmente igual", cuenta el diputado quien cree que si "esta situación continúa es para echarse directamente a llorar".