La Asociación de Educación para la Salud dentro del XIII Concurso de Experiencias Educativas convocado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha concedido el premio extraordinario al proyecto "Tengo un amigo autista", una iniciativa de la Anpa del colegio vilagarciano Arealonga en colaboración con BATA.

La asociación de padres Alonga conoció el viernes la buena noticia y será el 9 de noviembre cuando una representación de la Anpa se desplace a Madrid para recoger la distinción y realizar una exposición del proyecto.

"Tengo un amigo autista" persigue un doble objetivo: por un lado, facilitar la integración de niños autistas, y por el otro, sensibilizar a los alumnos del colegio Arealonga a la hora de tratar a los escolares que sufren este trastorno biológico. ¿Cómo? De la mejor forma posible: conviviendo juntos. El fin último -y el más importante- de este proyecto es estrechar lazos de amistad entre alumnos de educación especial y ordinaria.

El proyecto comenzó a materializarse en abril del curso pasado con un acto simbólico donde cada alumno salía con un globo azul al patio en señal de solidaridad con los compañeros que sufren autismo. Fue un acto de bienvenida a los nuevos alumnos.

Para la estancia de los usuarios de BATA se eligió un aula de referencia, concretamente la que tenía menos alumnos. Era una de cuarto. Este curso continuará en marcha "Tengo un amigo autista" y serán los mismos alumnos los que trabajen con los niños autistas, por tanto están en quinto curso.

Durante el curso pasado el grupo de cuarto realizó un recital de poesía para los niños de BATA; otra actividad fue una obra de teatro en la que compartieron escenario los alumnos autistas y los de la enseñanza ordinaria. También protagonizaron una convivencia en el centro de equitación de Baión.