Arqueólogos de la Diputación tienen previsto desplazarse en las próximas semanas al monte Lobeira, en Vilanova de Arousa, para realizar una serie de trabajos de sondeo que sirvan para determinar las condiciones en las que se encuentra el yacimiento de la antigua fortaleza. La intención es que esos trabajos sirvan de base para acometer una futura actuación que lleve a recuperar el yacimiento y a la puesta en valor de una de la que fue la fortaleza más importante de la ría de Arousa, desde la que se dominaba gran parte de la misma.

Una vez realizado el proyecto de sondeo será cuando se defina el tipo de actuación que se acometerá en Lobeira, prospección arqueológica que se pretende acometer a lo largo del próximo año y que ya cuenta con financiación para la misma. Ese dinero llegará procedente del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, que aportará cuatro millones de euros para la puesta en valor de 15 antiguos castros de la provincia de Pontevedra, entre los que se encuentra el de Lobeira. No será la primera vez que el 1% Cultural del Ministerio de Fomento se emplea en Vilanova para rehabilitar un monumento histórico. En el año 2002 se inauguró la casa de O Cuadrante, que se destinó a museo dedicado al escritor vilanovés Ramón María del Valle-Inclán.

Además, de la financiación, el organismo provincial se encuentra elaborando un convenio de colaboración entre las tres partes implicadas en el desarrollo de este proyecto, que son la propia Diputación, la Mancomunidade de O Salnés y los comuneros de András (Vilanova de Arousa), propietarios de los terrenos.

En ese convenio se definirá cual será el papel de cada uno. Así, el organismo provincial se encargará de efectuar los sondeos necesarios y la actuación que permita sacar a la luz el yacimiento; la Mancomunidade velará por su mantenimiento; y los comuneros tendrán que solicitar el permiso para la actuación en su Concello y ceder los terrenos necesarios para hacer realidad el proyecto.

Escola de Canteiros

Además del trabajo de los arqueólogos, en cuanto comiencen las actuaciones para sacar a la luz los restos que esconde Lobeira, la Diputación también va a contar con la colaboración de la Escola de Canteiros de Poio en la rehabilitación de esos restos.

No en vano, el conocimiento de la piedra que poseen los técnicos de la Escola los convierte en el principal recurso para acometer esas obras de rehabilitación.

Mancomunidade y comuneros de András son favorables a esta actuación. De hecho, estos últimos comenzaron una serie de prospecciones en las inmediaciones del mirador que permitieron sacar a la luz varias decenas de metros de muralla y descubrir un aljibe natural que era utilizado en la fortaleza para acumular agua de lluvia. Aquellos trabajos tuvieron que interrumpirse debido a la falta de fondos. Los comuneros trataron de buscar la financiación necesaria para poner en valor la historia del monte pero ni la Administración ni las entidades privadas -llegaron a llamar a las puertas de la Fundación Barrié de la Maza- apostaron por sacar adelante su proyecto. La Mancomunidade, por su parte, se sumó al proyecto de rehabilitación de Lobeira de forma reciente, pero ya ha conseguido acometer una serie de pequeñas obras de acondicionamiento del mirador y de su entorno, al tratarse de uno de los puntos de Vilanova de Arousa que recibe un mayor número de visitas. Destaca la recreación en tres dimensiones que ha elaborado el organismo supramunicipal, una recreación que permite viajar en el tiempo y descubrir los secretos que guardaba una fortaleza histórica que estuvo vinculada a personajes de la talla de Doña Urraca o los vikingos.

El factor Vuelta

En la puesta en valor del mirador de Lobeira y de todo su entorno existe un factor clave: ser uno de los puntos elegidos para ser final de etapa en la Vuelta Ciclista a España. Desde que se anunció el recorrido, y a medida que se acercaba el 26 de agosto, se han ido acometiendo una serie de obras que han cambiado por completo la cara de esta pequeña atalaya de la ría de Arousa. No en vano, se han solventado los problemas de accesos mejorando el pavimento y el pintado de los dos viales, uno de los cuales se ha ensanchado. También se ha construido una senda peatonal que bordea toda la carretera que permite el acceso desde Vilagarcía, a la que se le ha instalado una valla de madera. En lo alto del mirador también se ha mejorado la información sobre el conjunto, así como acondicionado el área recreativa.