La asociación juvenil Tecnoxove-Ribadumia, en colaboración con Por Dereito, ha hecho posible la adaptación de las señales de la ruta de los molinos de Barrantes para personas que padezcan algún tipo de autismo o deficiencias visuales.

Lo ha conseguido adaptando estos elementos con pictogramas y códigos QR, que los smartphones leen para facilitar información sonora sobre la ruta. Para estrenar esta nueva señalización, el municipio acoge hoy una serie de actividades que incluyen un recorrido por la senda verde y una comida en la carballeira de Ribadumia.

La idea fue de la asociación Tecnoxove, que se puso en contacto con Por Dereito para que le facilitase los pictogramas, extraídos del Arasaac (Aragón Sistemas Alternativos de Comunicación). Ahora, los carteles de la ruta incluyen unos sencillos dibujos que facilitan la comprensión de las personas autistas, además de los referidos códigos QR para añadir información en formato de audio a las señales propiamente dichas.

Actividades de la jornada

Un recorrido por la ruta de los molinos da inicio a la programación que sirve hoy para inaugurar estos nuevos indicadores al alcance de todos. Arranca en la rotonda de los Castaños de Barrantes a las 11,30 horas. Se van a recorrer en total tres kilómetros de la senda del Umia hasta la carballeira de Ribadumia.

A las 13 horas este espacio acoge el concierto de la Banda de Música Xuvenil de Ribadumia y a las 14,30 la comida de confraternidad. A partir de las cuatro de la tarde habrá animación infantil, conciertos y actividades lúdicas.

La asociación de familiares de personas con autismo Por Dereito se congratula de que en esta ocasión la idea de adaptar un espacio a la gente que padece este mal haya surgido de un colectivo juvenil como Tecnoxove.

El grupo presidido por Cuca da Silva recuerda que en Arousa los municipios de Cambados, A Illa, Ribadumia, Vilanova, O Grove y Valga ya están incorporados a diferentes proyectos pensados para la integración de las personas con autismo y que espera que en breve se sumen dos nuevos ayuntamientos.

Por Dereito trabaja por la concienciación de la sociedad para que cuente con ellas y les facilite la sociabilidad, logrando de este modo romper las barreras invisibles que separan a los autistas del resto de la población.