El servicio de recogida de animales que presta Emergencias ha llevado a cabo en los primeros ocho meses de 2013 un total de 224 intervenciones. La mayoría de ellas se centran en recogidas de perros (146) y gaviotas y palomas (36 muertas y 18 vivas). El lacero también ha retirado dos jabalíes muertos en sendas carreteras de circunvalación, 16 gatos y seis serpientes.

De los 146 perros recogidos hasta agosto, 43 llevaban microchip y pudieron ser localizados sus dueños, a los que fueron devueltos. El resto de canes fueron entregados al refugio de animales de Pinar do Rei. Los perros han protagonizado más de 60% del total de intervenciones de este servicio municipal.

Le siguen las gaviotas y palomas, tanto muertas como vivas. De los 36 ejemplares muertos recogidos de las calles más céntricas de Vilagarcía, una parte fueron enviadas al centro de aves de Cotorredondo (Marín) para realizarles análisis que permitieran conocer la existencia de posibles brotes de enfermedades contagiosas. Al no encontrar ningún resultado anómalo, los animales fueron incinerados.

Las 18 gaviotas vivas, heridas o atrapadas en las calles durante este año fueron llevadas a una clínica veterinaria o soltadas en un entorno adecuado, dependiendo de su estado de salud.

El caso de serpientes aparecidas en garajes o bajos de viviendas no ha sido muy frecuente hasta la fecha. Solo han aparecido seis y Emergencias se encargó de llevarlas a zonas alejadas del entorno urbano para soltarlas en su medio natural, ya que son animales útiles para evitar plagas de insectos y ratones.

El lacero también retiró un jabalí muerto en el vial de acceso al Puerto y otro en la circunvalación Norte y 16 gatos vivos, la mayoría devueltos a sus dueños.