La XLI edición del "Curtas film festival" organizado por el Liceo Casino espera llenar de público en los tres días de proyecciones -hoy, mañana y la gala del domingo- la Praza de Galicia. Tal y como cuenta el presidente de la entidad, Antonio Castro, pondrán alrededor de 250 sillas cada día, cantidad que esperan se ocupe sin ningún tipo de problemas. "Esta es toda la capacidad que tenemos en la ubicación escogida para el festival y esperamos que, como en otras muchas ediciones, sea todo un éxito", admite Castro.

Mucha diversidad

En el día de hoy, los cortos que se van a proyectar en la pantalla gigante de la céntrica plaza son entre ellos muy diferentes y han llegado hasta Vilagarcía desde diferentes partes del mundo. Así hay filmes que se grabaron en el desierto del Sáhara, Ucrania, Brasil o en los Estados Unidos. "En ellos podemos diferenciar muchas temáticas. Por ejemplo hay historias que cuentan la vida de personas con enfermedades mentales, hay temas psicodélicos o alguna que otra comedia, que también se agradecen", afirma el organizador del evento.

Además la duración de los cortos también es muy diferente, hay algunos que duran veinte minutos y otros tres, por lo que es complicado saber el número exacto de películas que se proyectarán cada día.

En la presentación del certamen los organizadores quisieron resaltar la profesionalidad de las cintas que llegan al concurso. "A pesar de que nació como un festival de aficionados cada año nos sorprende más lo bien hechos que están los cortos. Técnicamente no tienen ningún fallo, muchas veces lo peor es el guión.", admite Máximo Patiño, el secretario de la entidad.

Mañana, como hoy, el festival comenzará a las 20,30 horas y emitirá un nuevo conjunto de filmes.

Las preseleccionadas para conseguir alzarse con los cinco premios -tres para películas de ficción y dos para las de animación- son: Abstenerse agencias, Agua, Amada luz, Victoria victorita, 8,00 AM, Tin adn Tina, Un monde meilleur, Cartagena 169 y es un buen chaval, en el primer grupo y Alfred y Anna, Aimer, Bajo la almohada, Eideamn, Entre navidades y Beerbur, en el segundo. Los jueces valorarán cada una de estas películas del 1 al 10 y aquellas que obtengan mayor puntuación serán las vencedoras.

A pesar de que hoy a los ganadores del festival ya les habrán comunicado la buena noticia, los vecinos y demás personas interesadas tendrán que esperar hasta la gala del domingo para conocer el resultado de las votaciones y también para poder verlos.