Después de un verano repleto de días de sol y playa, hoy toca volver a hacer la mochila para ir al cole. Un total de 9.308 alumnos de Infantil y Primaria de O Salnés regresan esta mañana a las aulas, donde se volverán a encontrarse con sus compañeros que, en muchos casos, no han visto en todas las vacaciones. En determinadas edades algunos niños incluso se sorprenden de la apariencia de otros escolares, pues tres meses sin clase dan tiempo a dar un estirón.

El descenso de la natalidad registrado en la comarca saliniense se ha notado en el cómputo de las matriculaciones, que descendió en 131 en relación al curso pasado. En el año 2010, cuando nacieron los pupilos que ahora empiezan su primera etapa educativa (Infantil), se computaron en los municipios de la comarca 1.015 nacimientos frente a los 1.069 de 2009, la tasa de natalidad más elevada de los últimos 22 años. A partir de ahí, las cifras fueron disminuyendo, con 953 bebés en 2011 y 906 en 2012, lo que hace augurar que el alumnado continuará decreciendo en los próximos dos años.

Vilagarcía es el municipio que aglutina un mayor volumen de escolares en Infantil y Primaria. Este curso 2013-2014 los centros educativos de la capital arousana contabilizan 3.163 alumnos, según los datos facilitados por la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra.

Esto significa que, acorde con la tendencia generalizada en el resto de la comarca, las aulas vilagarcianas darán cabida a partir de hoy a 67 niños menos que el curso anterior, cuando estuvieron matriculados 3.230 escolares, atendiendo al cómputo de los datos aportados en aquel momento por cada uno de los centros -salvo los de tres escuelas unitarias-. Ambas cifras -la de 2012 y la de 2013- incluyen los alumnos tanto de colegios públicos como concertados (Sagrada Familia y San Francisco).

En el caso de Sanxenxo están escolarizados este curso en Infantil y Primaria (de 3 a 12 años) 1.455 niños. Le sigue Cambados, con 1.234, y O Grove, con 907. Vilanova mantiene la matrícula del año pasado con 848 alumnos. Meaño, Meis y Ribadumia registran 468, 320 y 434 escolares respectivamente.

Más niños en A Illa

El caso más llamativo se produce en A Illa de Arousa, donde hoy regresan o empiezan en clase 479 alumnos, según los datos facilitados por la Xunta. El curso pasado entre el CEIP A Torre y el Sonrisas y Lágrimas (concertado) la matrícula de Infantil y Primaria en el concello isleño ascendía a 381 escolares. Esto demuestra la responsabilidad de las reivindicaciones de la comunidad escolar de A Illa, que llevaba cuatro años reclamando la ampliación del centro al quedarse las aulas obsoletas y el espacio pequeño para albergar a todos los alumnos.

En cuanto a los municipios del Ullán, un total de 1.001 niños de Educación Infantil y Primaria vuelven hoy a clase: 467 en Valga, 289 en Catoira y 251 en Pontecesures.

Las unitarias, en pie

Este inicio de curso estará marcado en la comarca por el mantenimiento de las escuelas unitarias que la Xunta sopesó cerrar. La lucha de los padres consiguió que la Consellería de Educación diese marcha atrás y decidiese que siguiesen abiertas las unitarias de Vilar (Bamio), Solobeira, Xil (Meaño) y Covas de Lobos (Cambados).