Una carpa con un objetivo claro, mostrar al público los avances que gracias a la ayuda de trabajadoras como Ana Brianes, van realizando aquellas personas que acuden a la residencia Lar.

Un servicio residencial que proporciona con carácter temporal o indefinido, alojamiento, manutención, cuidado y soporte así como apoyo personal y social a todas aquellas personas con enfermedades crónicas de tipo psicosocial.

Lo que se pretende a través de esta asociación es rehabilitar a todos los individuos, coordinándose con los Servicios de Salud Mental, en actividades como el autocuidado, la educación para la salud, ocio y tiempo libre o actividades de la vida cotidiana.

Preparados para todo

Una de las trabajadoras de esta asociación, Ana Brianes, explica que "buscamos organizar un ambiente de vida y convivencia lo más familiar y normalizado posible, fomentando la participación activa de los residentes en las diferentes tareas domésticas y de funcionamiento diario".

La sede de la residencia "Lar Pro Saúde Mental" se encuentra en A Laxe (Vilagarcía de Arousa), lugar desde el que trabajan para hacer de la estancia de los pacientes, un tiempo de ocio y aprendizaje mediante los diversos talleres y actividades que esta asociación plantea.

Todos los usuarios adultos de Lar son derivados de la Jefatura de Salud Mental de Pontevedra. Una vez ingresados, el personal de Lar realiza las valoraciones pertinentes y entrevistas para la admisión de esa persona. Algunas entran con plaza subvencionada y otras tienen que pagar una cuantía por su estancia.

A pesar de las buenas acciones, Ana Brianes admite que la asociación no es ajena a la crisis, pues, aunque la subvención por parte de la Xunta no ha descendido, la capacidad económica si se ha visto mermada.

Los socios son otra parte importante del sustento de la fundación. Desde Lar son conscientes de la delicada situación económica que atraviesan muchas familias, por lo que iniciativas como esta Muestra del Voluntariado es propicia para captar más colaboradores que ayuden a este tipo de organizaciones a seguir ayudando.