San Roque do Monte, en San Miguel de Deiro (Vilanova) celebra sus fiestas patronales a partir de mañana sábado 31 de agosto. Los actos comienzan a las 19 horas con la procesión desde San Roque hasta la iglesia parroquial de San Miguel, donde los feligreses recogerán las imágenes de los santos, entre ellas la de su patrón. Por la noche se celebrará la Festa da Xuventude, con acompañamiento musical de dos orquestas que amenizarán la fiesta, la Alché y la Alkar.

El domingo, 1 de septiembre, es el día dedicado a San Roque. La misa cantada tendrá lugar a las 13 horas, mientras que la procesión saldrá a las siete de la tarde, y posteriormente tendrá lugar la subasta de las dádivas dejadas al santo. La verbena nocturna la amenizan las orquestas Sintonía de Vigo y Charlestón Big Band.

El lunes, 2 de septiembre, es el día dedicado a San Antonio. La misa volverá a ser a las 13 horas, seguida de la habitual procesión. Posteriormente, a las 19 horas, tiene lugar el acontecimiento más esperado por todos los curiosos y visitantes, la tradicional Carreira das Burras. Todos los participantes en la prueba recibirán un saco de pienso, y a mayores hay premios en metálico para los tres primeros, de 100, 75 y 50 euros, respectivamente. Por la noche volverá a ser el turno de las orquestas, en este caso, de la Palladium y Marbella.

Las fiestas terminan el martes 3, con la celebración del día de María Auxiliadora. En esta ocasión, la misa cantada es a las 12 del mediodía. Al terminar sale la procesión, en la que los vecinos de San Roque do Monte llevarán de vuelta a los santos a la iglesia parroquial, tras custodiarlos durante los cuatro últimos días en su capilla. Ya de noche, la verbena corre a cargo de la Filadelfia y París de Noia. La comisión cerrará los festejos con un reparto gratuito de chocolate con churros y queimada entre todos los asistentes, así como con una espectacular discoteca móvil que intentará poner el broche de oro a esta tradicional celebración.

Las de San Roque do Monte fueron siempre de las mejores fiestas patronales de la comarca, ya que por su campo han pasado algunas de las mejores orquestas de Galicia. Además, cuenta con la mascota oficial, las burras, animal que luce en las camisetas de oficiales de la organización de los festejos, y que es el protagonista absoluto de esta peculiar carrera.