La vuelta al colegio de los niños provoca un gran desembolso de dinero de sus padres. El gasto principal se centra en la compra de los libros de texto. La media que cada familia debe pagar por curso y alumno es de 200 euros pero esta cantidad varía dependiendo del centro escolar y el curso que inicie

"Podemos decir que los libros para un curso de la ESO rondan los 250 o 300 euros; en Primaria gastan alrededor de 200 y los de Infantil, sumándole el material que necesitan, pueden llegar a los 120 euros", cuenta Juan Cores, dueño de la librería Limiar en Vilagarcía.

De estos precios habla también la presidenta de la ANPA del colegio concertado San Francisco. "Un alumno de Primaria gasta unos 215 o 220 euros y los de la ESO pueden ascender a la cifra de 350 euros", dice Giuseppina Illuzzi.

Más tarde y con ayudas

Este año, como viene siendo habitual en los últimos cursos, las familias acuden cada vez más tarde a las librerías para comprar los libros. Las razones son la espera a los cheques de ayuda de la Xunta -que los hay de 90 o 170 euros y se reparten dependiendo de la renta de las familias- y a que otros padres les cedan el material. "Este año la verdad es que la venta va muy lenta", admite Sonia García, responsable de la librería Nobel, en Vilagarcía. Y añade: "Hay mucha gente que viene con cheques y otros que tan solo vienen por algunos libros porque otros ya se los han prestado".

"Los gastos en estas fechas son muy grandes y cuanto más se puedan disminuir mejor; por eso, en O Piñeiriño lo que hacemos es crear un banco de libros en los que las familias se canjean el material de los diferentes cursos, sobre todo los de los mayores que son en los que no tienen que escribir", afirma Rodrigo Sabugueiro, presidente desde hace dos años de la Anpa.

En el centro San Francisco también las familias se unen entre ellas. "Los padres son muy solidarios y dejan los libros sin problema. La verdad es que ya desde el principio del curso las familias ponen en disposición de otras el material que pueda prestarse", cuenta Illuzzi.

Al gasto en los libros de texto las familias tienen que añadirle el material escolar. Las mochilas, los ficheros, las pinturas, bolígrafos y libretas hacen que la cuenta ascienda.

"En material, dependiendo de la calidad que escoja cada niño, puede variar la cantidad de dinero pero podemos hablar de que se gasta una media de 25 euros si son alumnos de Primaria o ESO", explica Cores.

Si los niños son pequeños, el desembolso es mayor en material y mucho menor en libros que en otros cursos. "En los niños de Infantil todo es mucho más manual por lo que necesitan desde pinturas a punzones pasando por las tijeras o el pegamento... ", cuenta Manuel Castro, presidente de la Anpa de la escuela infantil Vagalume. Y cuenta: "El problema en estos casos es que los libros aunque no son muchos no se pueden reutilizar porque ellos lo que hacen es escribir en ellos".