Una veintena de polígonos mejilloneros ya están a pleno rendimiento al remitir de forma notoria el largo episodio tóxico que afectó durante el último mes al cultivo en batea, tanto de mejillón como de ostra, tanto en las Rías Baixas como las Altas.

En la comarca de Arousa son varias las zonas en las que ya se puede trabajar tras la apertura de media docena de polígonos en las últimas horas, en concreto el de A Pobra - y D, y los de Cambados A2,E y A1; así como el O Grove A (de ostra).

Estas eran las zonas más afectadas por el largo período de la llamada "marea roja", un episodio que causó preocupación por la tardanza de la limpieza de las aguas, ya que desde el primer momento se indicó de que era un episodio leve de toxina.

En el Intecmar extrañaba especialmente la tardanza en remitir este episodio, debido sobre todo a la permanencia de un anticiclón que frenó el movimiento de las mareas y, por tanto, la renovación de las aguas.

En las últimas horas comenzó a observarse la reducción de toxicidad por lo que no se descartan nuevas aperturas de polígonos bateeiros en las próximas jornadas.

A principios de la presente semana todavía se mascaba la preocupación de los bateeiros por la situación de cierre cautelar de los polígonos bateeiros, ya que coincidió con la época de mayor consumo de este tipo de moluscos durante los meses de verano.

Según el último parte oficial del Intecmar se encuentran abiertos también los polígonos A Pobra A, B, D y G; los de Cambados A2 E, A1 y D (mejillón y ostra); O Grove A (mejillón y ostra).

En la ría de Vigo, abrió el pasado 22 de agosto el Baiona A, los de Cangas C, D y E, los de Redondela A (mejillón y ostra), B, G, C, F, D y E; y el de Vigo A.

Aún continúan cerrados por diferente toxinas, tanto PSPcomo ASP y lipofílicas, los dos polígonos bateeiros de Vilagarcía de Arousa que fueron cerrados hace justo un mes.

En el término municipal de Cambados tampoco han reabierto los C (norte y sur) y el B, mientras que en O Grove mantienen el cierre los C1, C2, C3 y C4, según explica el Intecmar.

También continúan con marea roja los polígonos de Portonovo, Cangas o Bueu, así como los de Corme, Muros o Noia, estos últimos en la provincia de A Coruña.