Este fin de semana se celebra en Valga la vigésimo tecera edición de la Mostra da Caña do País, en donde se reunirán los mejores destiladores de aguardiente, cañeiros y también viticultores de toda la comarca y los municipios del entorno.

Esta celebración llega en un momento un tanto amargo para el sector de la uva, ya que varias asociaciones de viticultores y sumilleres de Galicia se quejan de la competencia desleal que según ellos realizan ciertas marcas al anunciar sus productos como gallegos y emplear en realidad uva foránea. Según los afectados, otra estrategia de fraude al consumidor consistiría en usar nombres gallegos en las botellas, aunque el producto sea de fuera.

Dolores Lobato, presidenta de la asociación de viticultores Ribeira de Arousa reconoce que los destiladores tradicionales de Ullán no se sienten tan afectado por este problema como las grandes asociaciones, pero sí reconoce que "no me gusta, tanto por viticultora como por gallega que empleen nuestra denominación y nuestra calidad para vender". "Nosotros siempre empleamos uvas de Galicia para la fabricación de vino y demás productos, al ser una bodega muy pequeña nos basta con lo que tenemos aquí, que en verdad es lo mejor", afirma Lobato.

Luis Paadín, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia, afirma por su parte que sí se ven perjudicados por la apropiación que según él muchas marcas hacen de la buena fama de la uva gallega. "Nosotros solo fomentamos el consumo de aguardiente y vinos puramente gallegos, tanto en la producción como en la uva. Nuestra uvas tienen la piel más rugosa y en ella está el aroma. Por eso la uva gallega tiene una acidez natural que no posee el resto", asegura Paadín.

"Muchas empresas emplean nombres gallegos o se consideran gallegas porque producen el vino en Galicia, pero la uva la importan de fuera, por lo que no es legal", recalca el vicepresidente. "Los productores y la gente que trabaja se desanima mucho. La vente de producto puramente gallego no llega a las 400.000 unidades, mientras que del resto se han vendido más de 3.600.000, la diferencia es increíble." Luis Paadín aboga por impulsar una labor de concienciación entre los consumidores.

El día grande de la Mostra da Caña do País de Valga es mañana, aunque la jornada de hoy ya llega cargada de actividades. Ayer fue la precata de las cañas presentadas al concurso, y esta tarde, a las 20 horas, se realizan las pruebas finales, en el ayuntamiento.

A las 21 horas también se realiza un taller de pintura y a las 21,30 horas hay una actuación de teatro cómico. Ambos actos son en la casa da cultura. Ya mañana, a las 10,30 horas tiene lugar la demostración de destilado y la elaboración de aguardiente en pota, acompañados por los mejores cañeiros de Valga, Vedra e Portomarín.

A las 11 abren las casetas de las diferentes asociaciones que exponen sus productos, al tiempo que empezará el primer encuentro de palilleiras de Valga, así como una exposición de motos y Vespas antiguas. Al medidía se procede a la degustación de los "cócteles de caña" y de una comida campestre. El circo, la música y el baile ponen el broche a la celebración.