Vilanova de Arousa se prepara para la que será "la salida más espectacular" de la historia de la Vuelta a España, tal y como señala el alcalde de la localidad, Gonzalo Durán.

El edil insiste en que lo importante es intentar "visualizar" cual va a ser la plataforma de salida de la primera etapa de la Vuelta, "que va a ser una batea real, con su número de licencia y con sus cuerdas de mexillón. No va a ser una réplica de ninguna mejillonera, sino una estructura real acristalada, a pesar de que, como comenta en tono distendido, "la gente de fuera de Galicia que ha visto la plataforma, no se cree que aguante el peso de los ciclistas" comenta Durán entre risas.

Por este y otros muchos aspectos, la salida de esta 68 edición puede marcar un antes y un después en la Vuelta a España, y no cabe ninguna duda que deja el listón muy alto para las siguientes competiciones.

Última puesta a punto

Con la estructura de la batea prácticamente finalizada, entran en juego otros aspectos relacionados con la gran masa de gente y transporte que mueve este evento. El tema del aparcamiento era un punto sensible a la hora de planificar cualquier movimiento en una localidad pequeña como Vilanova.

Pero las soluciones han surgido casi por sí solas, gracias entre otras cosas, a la colaboración de muchos vecinos, que han cedido totalmente gratis sus fincas y parcelas para utilizarlas como aparcamientos improvisados. Además de esto, Vilanova cuenta con varias explanadas como la zona de O Terrón y los aledaños del campo de fútbol, donde se repartirán todos los camiones y casetas de la propia Vuelta, además de las múltiples cadenas de televisión, radio y prensa del país y del extranjero que lleguen esos días al municipio arousano.

Con todo prácticamente listo, los equipos comenzarán a instalarse en la zona a partir de hoy. Gonzalo Durán explica que "por el momento ningún equipo nos ha pedido zonas para entrenar, pero esto es como la calma que precede a la tempestad, en los próximos días llegarán todos a la vez, hay que estar preparados", concluye el alcalde vilanovés.